Clima e Inseguridad Impiden que Miles de Niños Asistan a sus Escuelas

|

N+

-

A dos semanas del paso del huracán 'John' en Guerrero que dejó graves daños materiales, miles de niños no pueden asistir a los planteles; en tanto, en Sinaloa es por la violencia

A más de un mes del inicio de clases en la educación básica, miles de niños siguen sin asistir a sus escuelas, por efectos de fenómenos meteorológicos o por motivos de seguridad

A más de un mes del inicio de clases en la educación básica, miles de niños siguen sin asistir a sus escuelas, por efectos de fenómenos meteorológicos o por motivos de seguridad

COMPARTE:

A poco más de un mes del inicio oficial de clases en la educación básica, cientos de miles alumnos siguen sin poder asistir a sus escuelas, por los efectos de tormentas y huracanes o bien a causa de la inseguridad. Desde el fin de semana, se suspendieron clases en ocho entidades del país.

Sinaloa

En Sinaloa, reportan 351 escuelas cerradas en la zona centro y en las escuelas abiertas, en promedio, asiste un alumno de cada tres inscritos.

'John' y 'Milton'

En entidades como Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Chiapas y Oaxaca hay suspensiones temporales como medida preventiva por el huracán ‘Milton’ o por las afectaciones del huracán ‘John’.

Es el caso de Guerrero, la suspensión de clases presenciales afecta a unos 486 mil alumnos, 200 mil de ellos, en Acapulco y municipios de la costa.

A dos semanas del paso del huracán ‘John’, planteles de nivel básico en Acapulco y las regiones de Costa Chica y Costa Grande reportan daños tanto en mobiliario, material didáctico e infraestructura, un ejemplo es el jardín de niños 'La Corregidora', de la comunidad Hacienda de Cabañas, municipio de Benito Juárez.

Ahí, la profesora Gabriela Serna Ríos refiere que se perdió todo luego del paso del huracán.

No pudimos entrar como a los tres días que sucedió la creciente, pérdidas materiales todo, todo absolutamente todo, climas, impresoras, computadoras, papelería, material educativo, todo

Albergues

Por otro lado, hay escuelas que no regresarán a clases de manera presencial porque siguen funcionando como albergues para damnificados, como la primaria 'Emiliano Zapata' de la región Costa Grande.

Su director, José Manuel Rivera Adame, indica que el plantel funciona como albergue y comedor comunitario.

En otros centros educativos aceleran la rehabilitación de las instalaciones, como en el de la profesora Serna Ríos, quien asegura que los papás junto con sus compañeras acuden a realizar limpieza.

Ahorita, los papás junto con mis compañeras venimos para tratar de limpiar

Son cerca de 200 mil estudiantes sin clases presenciales en Guerrero por las afectaciones de ‘John’.

Secretaría de Educación en Guerrero

En tanto, Marcial Rodríguez Saldaña, secretario de Educación de Guerrero, dice que sí hay clases, pero en la modalidad virtual, y que se evaluará conforme las condiciones se vayan dando.

Aseguró que la matrícula total en Acapulco es de 156 mil 990 estudiantes que están pendientes de regresar a clases.

La Secretaría de Educación en Guerrero indica que el caso de cada escuela será analizado para ver sus necesidades y la forma de brindar ayuda.

Estamos haciendo un censo de las escuelas dañadas y hasta ayer por la noche llevábamos 260 escuelas con daño, se hará un recorrido ya de manera conjunta entre el IGIFE e INIFET a las escuelas, empezando por Acapulco para ver el tema de la limpieza y luego la rehabilitación

Historias recomendadas:

Con información de Isaac Flores
LECQ | ICM