Ciclón Tropical Uno Evoluciona a Tormenta Tropical Alberto, la Primera de la Temporada 2024

La tormenta tropical Alberto se dirige al puerto de Altamira, Tamaulipas, provocando lluvias a su paso

|

N+

Se formó la tormenta tropical Alberto en el Golfo de México. Sigue causando lluvias intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Se formó la tormenta tropical Alberto en el Golfo de México. Sigue causando lluvias intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

COMPARTE:

El potencial ciclón tropical Uno evolucionó la mañana de hoy, 19 de junio, a tormenta tropical Alberto, la primera de la temporada 2024 en el océano Atlántico, que se desplaza hacia el oeste-noroeste sobre el Golfo de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta tropical Alberto se dirige al puerto de Altamira, Tamaulipas, en los límites con Veracruz, provocando lluvias a su paso. Se prevé su ingreso a tierra durante la noche de este miércoles o primeras horas del jueves.

Su centro se localiza a 250 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas. Presenta vientos máximos sostenidos de 65km/h, rachas de 85km/h, desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h.

Ante el fenómeno, el Gobierno estatal de Nuevo León declaró este martes una “alerta máxima” porque el ciclón dejaría inundaciones en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país. Además se supendieron las clases en Tamaulipas, Coahuila, algunos municipios de Campeche y Quintana Roo.

Video: ¿En Qué Estados no Habrá Clases por Ciclón Tropical Uno?

El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional activaron el plan DN-III-E, para atender a la población afectada por desastres naturales.

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco impactarían al país.

La temporada de ciclones comenzó el 15 de mayo en el Pacífico, que tendría hasta 10% más fenómenos que el promedio anual, y el 1 de junio en el Atlántico, con hasta 50% más tormentas. 

Noticia relacionada: Se Eleva Alerta a Casi 600 Municipios de 13 Estados por Potencial Ciclón Tropical Uno

Tormenta tropical Alberto provocará lluvias

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que su amplia circulación cubre el oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán generando lluvias y viento en esas regiones, así como oleaje elevado en las costas del Golfo de México y costas de la Península de Yucatán.

Además, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz. Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán. Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Aguascalientes y Durango.

Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Noticia relacionada: Trayectoria de Ciclón Uno En Vivo: Aquí Puedes Ver Avance de Posible Tormenta Tropical Alberto

Tormenta Alberto amenaza también a Texas, Estados Unidos

La tormenta tropical Alberto, que se formó en el Golfo de México, amenaza también con fuertes lluvias, vientos, tornados e inundaciones en la costa de Texas, Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Se prevé que Alberto tocará tierra en la costa del noreste de México la madrugada del jueves, 20 de junio de 2024, y de esta forma hay posibilidades de que pierda poder, según las proyecciones del NHC.

Video: Habilitan Refugios Temporales en Soto la Marina, Tamaulipas, por Ciclón Tropical Uno

El sistema se encuentra a unos 480 kilómetros al sureste de Brownsville, en Texas, y presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. Alberto se mueve hacia el oeste a 5 kilómetros por hora, una velocidad que puede aumentar, según los meteorólogos.

Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser mayores, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas.

Historias recomendadas:

Con información de N+, Conagua y EFE.

Rar