En un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido al incremento de niveles de las presas El Infiernillo y La Villita, en Michoacán por las intensas lluvias registradas en días recientes en el estado, se tomó la decisión de aumentar la extracción controlada en las presas.
El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) aprobó incrementar el gasto de extracción controlada de ambas presas a 7 mil 500 metros cúbicos por segundo, que podría aumentar más este domingo, según las condiciones de ingreso de agua a las presas por las lluvias, la noche del sábado.
El boletín indica que se realizan las maniobras de extracción necesarias para garantizar condiciones de seguridad de las presas, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Posible Incremento de Río Balsas
Esta medida podría incrementar el nivel del río Balsas, por lo que se recomendó a las autoridades de Protección Civil Nacional, de Michoacán y Guerrero a evaluar la posible evacuación de las comunidades en zona de riesgo, especialmente a las que se localizan en la ribera del río.
Además, se reiteró el llamado a esas poblaciones a mantenerse informadas y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
Dichas maniobras de extracción controladas continuarán hasta que las presas se estabilicen en niveles seguros de operación.
Historias recomendadas:
Con información de Conagua
LECQ