El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las tormentas Emilia y Fabio podrían fusionarse este miércoles 7 agosto en un solo ciclón en el Pacífico.
Ambos ciclones han provocado lluvias en algunas regiones del país a pesar de que los meteoros avanzan mar adentro. Su fuerza ha sido suficiente para alterar el clima en la zona.
Fabio órbita a Emilia y si se fusionan sobrevivirá el segundo, que podría intensificarse a huracán de categoría 1. Este día, las tormentas tropicales se localizan muy cercanas entre sí, al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur.
Noticia relacionada: ‘Bailan’ Ciclones Tropicales en el Pacífico: Conoce Qué Es el Efecto Fujiwhara
Afectaciones por Fabio y Emilia
Fabio genera precipitaciones en Baja California Sur, así como viento y oleaje en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. En Culiacán, se registraron lluvias por los desprendimientos nubosos que dejó este ciclón, dejando calles inundadas, autos arrastrados y el desbordamiento de algunos canales y arroyos.
La presa derivadora Carlos Carvajal también desbordó, mientras que la Coordinación Municipal de Protección Civil informó que personal operativo fue desplegado para atender a la población.
Algunas colonias que sufrieron inundaciones en la capital del estado fueron: 6 de enero, Fraccionamiento Los Mezcales, Ignacio Allende, Riberas de Tamazula y Tierra Blanca. También se abrió un socavón en la avenida Álvaro Obregón.
Además, los remanentes de este fenómeno generaron oleaje elevado en la costa de Acapulco, Guerrero, principalmente, los lugares donde se notó más el fuerte oleaje fue en la playa El Morro, en el Calinda, Pie de la Cuesta, en la zona Diamante y Barra Vieja.
Mientras, la tormenta tropical Emilia se localizaba a mil cien kilómetros al sur suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y continúa siendo monitoreada.
Historias recomendadas:
Con información de N+
OGG | ICM