Se Eleva Alerta a Casi 600 Municipios de 13 Estados por Potencial Ciclón Tropical Uno

|

N+

-

Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro tienen alerta amarilla de peligro medio

Mantienen la alerta en diferentes estados por el ciclón tropical uno, que en las próximas horas podría convertirse en la primera tormenta tropical de la temporada de nombre Alberto

Mantienen la alerta en diferentes estados por el ciclón tropical uno, que en las próximas horas podría convertirse en la primera tormenta tropical de la temporada de nombre Alberto

COMPARTE:

Un total de 568 municipios de 13 estados se encuentran con distintos niveles de alerta ante la presencia del potencial ciclón tropical uno en el Golfo de México, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hoy, 19 de junio de 2024.

En el reporte del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) de este miércoles, detalló que en alerta azul (peligro muy bajo) se encuentran 29 municipios de Yucatán, cinco de Tabasco, siete de Campeche, 36 de Zacatecas, 63 de Puebla, cinco de Coahuila, ocho de Nuevo León, 161 de Veracruz y seis de San Luis Potosí.

Noticia relacionada: Ante Potencial Ciclón Tropical Uno Marina Activa Planes y Estos Números de Emergencia

Mientras que en alerta verde (peligro bajo) están 43 municipios de Nuevo León, 11 de Guanajuato, 14 de Tamaulipas, 17 de San Luis Potosí, cinco de Querétaro y cuatro de Hidalgo.

Además, se decretó la alerta amarilla (peligro medio) en 51 alcaldías de Veracruz, 29 de Tamaulipas, 35 de San Luis Potosí, seis de Querétaro y 33 de Hidalgo.

Video: Potencial Ciclón Tropical Uno Continúa Acercándose al Noreste de México

Pronóstico de lluvias

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el potencial ciclón tropical uno se localiza a 335 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 365 km al este del puerto de Altamira, Tamaulipas, y se acerca al noreste de México.

En su aviso de las 06:15 horas de este miércoles, detalló que el fenómeno meteorológico se desplaza hacia el oeste-noroeste sobre el Golfo de México.

Su amplia circulación cubre el oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán, generando lluvias y viento en esas regiones, así como oleaje elevado en las costas del Golfo de México y costas de la Península de Yucatán. 

Precisó que la amplia circulación del potencial ciclón tropical ocasionará lluvias torrenciales en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; intensas en Tabasco y Zacatecas; muy fuertes en Guanajuato y Tlaxcala; fuertes en el Estado de México, e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y Morelos.

Noticia relacionada: Trayectoria de Ciclón Uno En Vivo: Aquí Puedes Ver Avance de Posible Tormenta Tropical Alberto

El organismo alertó que dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

De acuerdo con sus pronósticos, el potencial ciclón tropical uno podría evolucionar a la tormenta tropical Alberto los primeros minutos del jueves 20 de junio y degradarse a depresión tropical el mismo jueves ya en tierra.

Trayectoria prevista del potencial ciclón tropical uno. Foto: SMN

Niveles de alerta

La escala de alertamiento del SIAT-CT incluye en total cinco niveles de acuerdo con la peligrosidad: azul (peligro muy bajo), verde (bajo), amarillo (medio), naranja (alto) y rojo (máximo); y éstos determinan las acciones a implementar.

  1. Nivel azul: Se deben activar procedimientos internos de comunicaciones, así como mantener alto nivel de atención a información oficial.
  2. Nivel verde: Establece que se deben instalar centros de coordinación y comunicación, revisar el inventario de recursos materiales y el listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, además de identificar instalaciones de emergencia.
  3. Nivel amarillo: Se tienen que preparar posibles refugios temporales, valorar y considerar inicio de evacuación en islas y en su caso desplegar personal y recursos.
  4. Nivel naranja: Establece la evacuación de las zonas de riesgo, la puesta en operación de los refugios temporales, instalación de los consejos de protección civil, entre otros. 
  5. Nivel rojo: Se debe mantener en resguardo total a la población y autoridades, y se tiene que restringir toda actividad; los consejos estatales y municipales de protección civil deben estar en sesión permanente, igual que las instancias de coordinación y comunicación.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb