Por segundo día consecutivo la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León procedió a la clausura total de la refinería de Pemex en el municipio de Cadereyta.
Tras intentar este sábado otra inspección ordenada por una jueza federal, el personal de la planta de hidrocarburos impidió el acceso al equipo de la dependencia estatal por lo que se colocó al exterior un aviso de la suspensión y una lona del cierre.
A la refinería también acudieron activistas en favor del medio ambiente y se informó que Pemex estaría incurriendo en desacato judicial al tratarse de una orden judicial, al negarse a la revisión al interior de la planta que aparentemente sigue con emisiones que contaminan el aire de Nuevo León.
Noticia relacionada: Clausuran Refinería de Cadereyta en Nuevo León
Se informó que la autoridad estatal tiene dos días para hacer del conocimiento a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente sobre las medidas de la Secretaría de Medio Ambiente.
El desacato sería del mando más alto que ordenó impedir el acceso a la inspección visual por lo que nuevamente ordena la suspensión total, acción que sigue ignorando la planta al continuar con sus labores normales.
Este viernes se hizo el primer intento de inspección en la refinería y tampoco fueron admitidos por lo que se dio la primera clausura parcial.
Ahora Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente argumentó que para lograr la clausura total cuenta con una suspensión provisional de inspección de la refinería.
Hasta la noche del sábado, la empresa no había emitido pronunciamientos.
Historias recomendadas:
Con información de Edgar Martínez
LECQ