Horas de Caos: Transportistas Comienzan a Liberar las Carreteras del País
Desde las 8 de la mañana los transportistas tomaron las carreteras de todo el país. Hasta esta tarde así avanzan los bloqueos
N+
COMPARTE:
La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) paralizó este jueves las carreteras de México con un paro nacional para denunciar un alza de la violencia del crimen organizado, con pérdidas estimadas en 7 mil millones de pesos en 2023.
Tras un incremento cercano al 5% de los robos a camiones con mercancía en 2023, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), decenas de miles de transportistas exigieron medidas al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien los acusó de ser "conservadores" y negarse al diálogo.
Noticia relacionada: Transportistas Amenazan con Paro el Viernes 16 de Febrero de 2024 Ante Falta de Acuerdos
La Amotac, con más de 100 mil afiliados y un estimado de casi medio millón de vehículos, bloqueó las principales carreteras del país, como las que conectan a Ciudad de México, con Toluca, Querétaro, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y algunos estados del norte.
Fue hasta las 16:00 horas, que los transportistas dijeron haber llegado a un acuerdo con las autoridades y comenzaron a retirarse y liberar las vialidades.
México-Querétaro
Con el claxon sonando al unísono los conductores de más de 200 unidades protestan en la autopista México-Querétaro en dirección a la Ciudad de México. Hay filas kilométricas de automovilistas que quedaron varados desde hace más de seis horas.
Los transportistas exigen más seguridad ante los robos, asaltos, secuestros, extorsiones y asesinatos que han sufrido choferes del gremio.
A las 16:00 horas, los transportistas se retiraron tras alcanzar acuerdos con las autoridades.
México-Cuernavaca
Desde temprano los transportistas protestaron en la autopista México-Cuernavaca, ahí colocaron sus unidades sobre la autopista, en dirección a la capital del país, durante más de dos horas. Luego, liberaron los carriles, pero siguieron concentrados en la zona, a la altura del kilómetro 35.
A las 16:00 horas se retiraron y liberaron la circulación.
Zaragoza, CDMX
Sobre la calzada Ignacio Zaragoza en la alcaldía Iztapalapa, alrededor de 20 transportistas bloquearon tres carriles en dirección al centro de la Ciudad de México. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana impidieron que avanzaran.
Tras horas de bloqueo, los transportistas señalaron que llegaron a acuerdos con las autoridades, sin dar mayores detalles, y poco antes de las 16:00 horas comenzaroon a retirarse.
Guerrero
Los transportistas de Guerrero se concentraron en el bulevar Vicente Guerrero, en Acapulco. Después los choferes de más de 300 unidades de carga se movilizaron hacia la caseta de La Venta, en la Autopista del Sol. Los tráileres y camiones están en doble fila, ocupando el acotamiento y los carriles laterales de ambos sentidos.
Jalisco
Otro punto afectado fue la carretera a Chapala en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. Un contingente de 70 transportistas se concentró por la mañana en el acotamiento de la vialidad , poco después del mediodía avanzaron por dos carriles hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Solo un carril estuvo habilitado para la circulación, en la zona hubo filas kilométricas de autos derivado de la protesta.
Monterrey -Nuevo Laredo
Decenas de unidades de carga se encuentran estacionadas a un costado de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en Nuevo León para protestar por la inseguridad en autopistas y carreteras del país. Esta protesta pacífica comenzó muy temprano, los choferes decidieron no obstaculizar el paso de vehículos, así que la circulación no se vio afectada, pero sí colocaron pancartas en las cajas de sus unidades donde plasmaron varias de sus demandas.
Protestas en Chiapas
La protesta de los choferes también llegó a Chiapas, en la frontera con Centroamérica. La manifestación en Chiapas comenzó a las 8:00 hora local, cuando instalaron unas 100 unidades sobre el camino de San Cristóbal-Chiapa de Corzo y la carretera internacional Ciudad Comitan-Cuauhtémoc.
La organización aseguró que desde hace 10 años los transportistas han señalado al Gobierno mexicano las rutas más violentas, pero las autoridades "se vieron rebasadas".
El Gobierno desestima a los transportistas
Aunque ya es la segunda protesta nacional en lo que va del mes, el presidente López Obrador afirmó que "hay líderes de estas organizaciones que son militantes de partidos conservadores y, como vienen las elecciones (del 2 de junio), aprovechan el viaje".
"Sí, porque se les ofrece: A ver, vamos a dialogar, vamos a buscar solución. No quieren los líderes. Por eso, aprovecho para hablarle a los transportistas, decirles que estamos con ellos y comprometidos a protegerlos", expresó en su conferencia matutina.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, indicó que "se han realizado 120 reuniones de atención con agremiados de Amotac", a quienes prometieron desplegar 600 elementos nuevos de la Guardia Nacional y 2.000 patrullas.
Pero el mandatario aseguró que "se levantaron de la mesa porque ya traen un plan con maña".
Historias recomendadas:
- CDMX Registra 10 Casos de Maltrato Animal al Día; Pocos se Investigan
- Ejército Paga a Víctimas de Fuego Cruzado Entre 16 Mil y 10 MDP
- Muerte o Cárcel: Opciones de las Mujeres por Defender su Vida
Con información de N+ y EFE
LPF