Exclusiva | Así es la Última Cárcel Donde Estuvo ‘El Chapo’ en México
N+
“El Chapo” estaba recluido en el área de alta seguridad del Cefereso número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua; en ocasiones se le permitía salir a la estancia
COMPARTE:
El equipo de Despierta fue el primero en la historia en ingresar al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estuvo recluido Joaquín “El Chapo” Guzmán, previo a su extradición a Estados Unidos, en 2017.
La última celda en la que estuvo “El Chapo" Guzmán, en México, era un espacio para dos camas, sanitario, barra para ingerir alimentos y cámara de vigilancia.
“El Chapo” Guzmán estaba recluido en el área de alta seguridad de ese Cefereso. Cuando fue ingresado, en mayo de 2016, reubicaron a los reclusos que estaban en esa zona, por seguridad.
“Lo tuvieron solo todo el tiempo que estuvo aquí, a cargo del gobierno federal; hay 40 estancias, celdas como les dicen, a él, por lo regular, lo tenían en una celda, al día siguiente lo cambiaban a otra por seguridad y estrategias también”, explicó a N+ un excustodio del Cefereso número 9.
La zona de alta seguridad se volvió una fortaleza, solo custodios autorizados que lo vigilaban tenían acceso al edificio de tres niveles. En la parte central había un espacio llamado “diamante”, donde monitoreaban sus movimientos, segundo tras segundo.
En el patio se instalaron líneas de seguridad antiaérea para evitar que bajara algún helicóptero.
“Las 24/7 tenía seguridad tanto al interior y al exterior; por lo regular estaba en su celda, pero había horarios que a veces le permitían salir aquí a la estancia, acompañado de oficiales. Sí tuvo visitas, de hecho, tuvo visita de su esposa Emma Coronel, una que otra ocasión le permitieron que viera a las niñas”, añadió el excustodio del Cefereso número 9.
Despierta pudo observar que todavía quedan huellas de cómo era la cárcel: en una pared hay una mancha negra, señal de que prendieron fuego.
En la zona de la planta 2, llamada “diamante”, donde se ubicaba el personal de seguridad, se leen algunos letreros que quedaron plasmados ahí, como “Tropas del infierno”, “CDN” (Cártel del Norte), “Wero” y “Tamaulipas”.
En otra parte de la cárcel, en las zonas de mediana y baja seguridad, las celdas eran para 5 personas. En algunas estancias había símbolos religiosos y posters de mujeres, también había un área de comida para la población.
Además de Guzmán Loera, ahí estuvieron Miguel Ángel Treviño, el “Z40”; Dámaso López Núñez, “El licenciado”, aliado de “El Chapo"; José Antonio Romo López, “El Hamburgueso”, del Cártel del Golfo; Ernesto Piñón, “El Neto”, responsable del motín en el Cereso de Ciudad Juárez, el 1 de enero de 2023.
Esta cárcel de alta seguridad dejó de funcionar en diciembre de 2020. Tras 2 años y medio de haber cerrado, el deterioro salta a la vista.
El gobierno de Chihuahua logró que la federación le ceda el inmueble.
“Tenemos a corto plazo de reinstalar el Cereso 9, abrir los espacios para poder transferir personas y tener un espacio que nos permita tener menos hacinamiento”, señaló Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública de Chihuahua.
El Cefereso 9 era una fortaleza en medio de la nada; alejado del área urbana de Ciudad Juárez, con trampas de arena para acceder al lugar.
En su interior había tres túneles para que los reclusos de nuevo ingreso se confundieran y no ubicaran por dónde entraron.
Te Recomendamos:
¿Dónde Conoció El Chapo a Emma Coronel?
EUA Deporta a México al Consuegro de "El Chapo"; lo Ingresan a Penal de Durango
EUA Sanciona a Hijo de ‘El Chapo’ y Miembros del Cártel de Sinaloa
Con información de Luis Pavón/ N+
AAE