CFE: ¿Qué Pasa si no Pago la Luz por Varios Meses?
La CFE tiene la atribución de suspender el servicio eléctrico en caso de falta de pago
N+
COMPARTE:
¿No has pagado tu recibo de la luz? Te explicamos qué es lo que puede suceder si durante varios meses incumples con tu pago y qué medidas puede llegar a tomar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esos casos.
La CFE es la dependencia que se encarga del suministro de electricidad a nivel nacional y por ello la atribución de cortar el servicio eléctrico en caso de falta de pago. Sin embargo, ese no es el único problema en el cual podrías meterte, pues inclusive podrías terminar dañando tu historial crediticio
Te recomendamos: CFE: ¿Cómo saber cuál es mi tarifa de luz?
No obstante, es importante que tengas en cuenta que la Comisión ofrece a los usuarios la opción de realizar un convenio de pago, mediante el cual se puede pagar el adeudo a meses sin intereses y hasta por un plazo equivalente a la antigüedad del adeudo.
¿Qué pasa si no pagas el recibo de la luz de la CFE?
Lo primero que sucederá si incumples el pago de tu recibo, ya sea mensual o bimestral, es que la CFE te proporcionará 30 días naturales a partir de la fecha límite de pago indicada en tu recibo para cubrir el adeudo, si pasado ese lapso de tiempo continuas sin saldar tu deuda procederá la suspensión del suministro eléctrico.
Una vez que hayan transcurrido quince días naturales a partir del corte de la luz, y la Comisión no vea reflejado el pago del adeudo, podrá rescindir el contrato de suministro
Otra cosa que debes tener en cuenta es que al no pagar a tiempo tu servicio de luz, la CFE podrá cobrarte una comisión de 91 pesos más IVA para la tarifa doméstica y de 180 pesos más IVA para la tarifa de negocio o industria, lo que indudablemente terminará por incrementar tu adeudo.
Además, aunque muchas personas no lo saben, si durante varios meses se tienen adeudos en el pago del recibo de luz, la CFE puede reportar al consumidor ante el Buró de Crédito, lo que ocasionará que el historial crediticio del titular del recibo se vea afectado y que en un futuro sea más complicado que pueda acceder a tarjetas de crédito y financiamientos.