CFE: ¿Cómo Saber Cuál es mi Tarifa de Luz?

Reducir tu consumo de electricidad te puede ayudar a cambiar de tarifa ante la CFE

|

N+

-
La CFE también cuenta con un servicio de internet de diferentes precios

En las zonas de calor como en sureste o el norte las tarifas varían según la estación del año. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México la tarifa de luz depende de la región en la que te encuentres. Pero si no sabes qué tarifa te corresponde y no sabes cómo identificarla o buscar esta información, te diremos cómo obtenerla.

¿Cuántos tipos de tarifas de luz de la CFE existen?

Existen 7 tipos de tarifas de luz en México, 1, 1A, 1B,1C,1D,1E,1F, y como se mencionó al inicio éstas varían dependiendo de la zona del país en la que te encuentres y están relacionadas con el nivel de temperatura que llega a alcanzar la zona durante el verano.

En regiones de México donde hace mucho calor como en el sureste y el norte, durante el verano las tarifas son más bajas porque se activa el subsidio de gobierno, debido a la necesidad de usar aire acondicionado en dichas localidades.

Te recomendamos: Huevo: ¿En Qué Ciudades de México Está Más Barato el Kilo?

Así puedes saber cuál es tu tarifa de luz

Para identificar qué tipo de tarifa de luz recibes por parte de la CFE, debes tener a la mano tu último recibo, en caso de que no cuentes con el puedes consultarlo en este sitio web.

Ya con tu recibo de luz de mano, identifica identifica el recuadro de datos personales, el cual contiene el nombre del registro, número de servicio y la tarifa a la que pertenece.

También se puede identificar el nivel de consumo en el gráfico del recibo de luz, el cual indica la energía que se ha consumido.

En el segundo recuadro en el recibo de luz señala el tipo de consumo, el cual se divide en tres; básico, intermedio y excedente. Todos tienen un costo por kilowatt diferente, así como un consumo máximo al mes, el cual depende de la tarifa en la que se encuentre registrado el servicio.

Las tarifas tienen un límite de consumo mensual y cuando este se sobrepasa durante un año el consumo máximo establecido, la tarifa se reclasifica a 'Doméstica de Alto Consumo (DAC)', debido a que la tarifa no cuenta con subsidio es 100% más costosa.

Por otra parte, cuando el consumo de energía se encuentra en el límite, el cobro se difiere entre el precio de los tres rangos de consumo los cuales van desde 0.939 pesos hasta 3.346 pesos, pero bajo la tarifa DAC el consumo no se difiere es por esto que se cobra todo bajo el precio de la tarifa DAC, la cual es de 6.390 pesos por kilowatt.

Así que te encuentras bajo la tarifa DAC  puedes hacer es reducir tu consumo de manera constante y eventualmente la CFE volverá a reclasificar tu tarifa.

El peligro del cambio climático