Caso Odebrecht: Retiran Prisión Domiciliaria a Madre de Lozoya

|

N+

-

Un juez de control del Reclusorio Norte ordena colocar un localizador electrónico a Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de Pemex Emilio Lozoya

Retiran prisión domiciliaria a madre de Lozoya por caso Odebrecht

La madre de Emilio Lozoya tendrá un localizador electrónico y no podrá salir de México. Foto: N+

COMPARTE:

Un juez de control del Reclusorio Norte ordenó el cese del resguardo domiciliario para Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien enfrenta un proceso penal por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el caso Odebrecht.

Después de una audiencia que se duró más de 11 horas, el juez Gerardo Alarcón ordenó que a la acusada se le coloque un localizador electrónico, que no salga de la Ciudad de México, ni del país y que tenga vigilancia permanente por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), tanto al exterior de su domicilio, como a los sitios a donde acuda.

Durante la audiencia, el ministerio público federal se opuso al cambio de medidas cautelares, al argumentar que existía un alto riesgo de fuga. La defensa, por su parte, le aseguró al juez que no existían las condiciones de riesgo.

Video: Ordenan Cese de Prisión Domiciliaria a Madre de Emilio Lozoya

¿La Madre de Lozoya Queda en Libertad?

El juez explicó que el pasado 10 de enero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual se aplica un convenio en materia de derechos humanos para los adultos mayores que el gobierno de México firmó con la ONU en 2015.

Bajo este convenio internacional se debe privilegiar la libertad de las personas adultas mayores, para que no estén aisladas y puedan vivir libres de violencia, explicó el juez.

Con esta resolución, aclaró el juez, no se ordena la libertad de Gilda Margarita Austin: únicamente se le permite que pueda salir de su domicilio, algo que no hace desde hace tres años y cuatro meses, cuando fue vinculada a proceso penal y se ordenó la prisión domiciliaria en su contra.

Al conocer la decisión del juez, Gilda Margarita Austin dijo no estar de acuerdo con esta resolución porque, alega, le generará más estrés.

Sigue leyendo:

Con información de Mario Torres, N+

AAE