Caso Ingrid Escamilla: Dan 70 años de prisión a su feminicida
Jesús Barba
COMPARTE:
Erick Francisco “N” fue sentenciado a 70 años de prisión, luego de ser declarado culpable del feminicidio de su pareja sentimental, Ingrid Escamilla Vargas.
Te recomendamos: Feminicidio que impulsó la Ley Ingrid es castigado con pena máxima en CDMX
Esta es la primera vez que un Tribunal dicta una sentencia máxima por feminicidio.
“El juez dictó una sentencia condenatoria de 70 años, que es la pena máxima, estamos felices a nombre de la familia, no ha existido, hasta el momento, no hemos escuchado que algún poder judicial, alguna entidad, obviamente el de la Ciudad de México haya dictado una sentencia como pena máxima, muy merecido se lo tenía esta persona y pues consideramos que fue certera la opinión del juez”, dijo el abogado Javier Gallardo.
La audiencia inició en el Reclusorio Oriente a las 14:30 horas y terminó poco antes de las 22:00 horas.
La madre y hermanas de Ingrid Escamilla estuvieron presentes para conocer la decisión del Tribunal.
Durante todo el proceso, de dos años y ocho meses con una semana, la familia exigió en todo momento se le diera la pena máxima al feminicida.
“Esta pena máxima es el comienzo, es el comienzo, un feminicidio es un feminicidio y al final de cuentas se tiene que juzgar como tal, pues que ya de cierta forma ella va a descansar en paz, nosotros también, vamos a tener más tranquilidad por qué ya no vamos a estar reviviendo este proceso día a día y pues estaremos muy pronto visitándola donde ella descansa para para decirle que logro lo que buscaba”, reiteró Antelma Vargas, mamá de Ingrid.
Sobre la reparación del daño, el juzgador determinó que fuera integral.
“Tomando como base todos los elementos que se le aportaron, dejando a salvo precisamente esos derechos por lo que es corresponde al daño moral, hacerlo valer en la ejecución de la sentencia, bajo los parámetros que la le determina, que es una indemnización material, esa quedó determinada en 616 mil 100 pesos por lo que hace a los gastos funerarios que son dos meses de salario”, concluyó el abogado Gallardo.
También, el feminicida de Ingrid deberá pagar siete mil 393 pesos por concepto de pago de gastos funerarios.
Integrantes de colectivos de defensoras de los derechos de las mujeres se manifestaron afuera del reclusorio.
Previamente, durante un receso durante la audiencia, el abogado de la familia de Ingrid aseguró que presentaron pruebas contundentes que acreditan el hecho y respaldan la reparación del daño solicitada.
“Escucharon el juez algunas pruebas que determinaron la cuantificación de la reparación del daño y le hicimos puntual algunas observaciones en función de las pruebas que se deshagoaron en el juicio para que pueda precisamente individualizar esa pena. Consideramos que son pruebas contundentes que acreditan dado el hecho tan inhumano, tan atroz y perverso que hizo esta persona, pues amerita esa pena máxima”, indicó Javier Gallardo, abogado de la familia Escamilla.
Feminicidios en México