InicioNacionalCaso Ayotzinapa: Dan Auto de Formal Prisión a 8 Militares
Caso Ayotzinapa: Dan Auto de Formal Prisión a 8 Militares
Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, precisó que el juzgado segundo de procesos penales federales ubicado en Toluca, decretó el auto de formal prisión
|
N+
-
Familiares de los normalistas desaparecidos marchando en la CDMX. Foto: Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
Un juez federal decretó auto de formal prisión en contra de ocho militares detenidos en el caso Ayotzinapa, así lo informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación.
Esto se suma a la detención, este lunes, de Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), involucrado en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno mexicano, informó sobre la detención del exfuncionario.
La madrugada del 25 de junio, la Fiscalía General de la República detuvo a Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO, durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Recordó que Ramírez Gutiérrez está acusado de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.
El exfuncionario cuenta con dos órdenes de aprehensión y una de reaprehensión, pero hasta ahora la FGR no ha revelado los cargos por los que fue detenido.
En julio de 2019, Ramírez Gutiérrez renunció a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro de la SEIDO.
Como encargado de esta unidad, participó en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014, así como en diversas averiguaciones sobre delincuencia organizada.
La investigación oficial del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), en la que participó el funcionario, apuntó como "verdad histórica" que los estudiantes fueron detenidos por policías del municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, y los entregaron a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.