CIDH Señala Intromisiones Indebidas en Caso Ayotzinapa

|

N+

-

La relatora Esmeralda Arosemena de Troitiño señaló que México tiene la obligación internacional de dar una explicación sobre el paradero de los 43 estudiantes

La relatora para México de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño señaló que queda pendiente aclarar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Protesta de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa en CDMX. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el Tercer Informe del Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa (MESA). En él señaló que aún hay intromisiones "indebidas" de la FGR y que el gobierno aún debe una explicación de lo que ocurrió con los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural Raúl Isidro Burgos del estado de Guerrero.

Te recomendamos: Polémica por Caso Ayotzinapa es porque se Avanzó: AMLO

En conferencia, la relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño subrayó que el trabajo que han realizado en cooperación con el Estado mexicano y acompañando a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos puede contribuir para que se alcance la justicia y “finalmente se conozca el paradero de los estudiantes y para que en México no haya más desapariciones forzadas”.

No obstante, para la CIDH queda pendiente el esclarecimiento de los hechos, por lo que el gobierno de México aún debe una explicación a las familias de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace ocho años en Guerrero, así como aclarar qué papel jugaron las Fuerzas Armadas en el crimen.

México aún mantiene su obligación internacional de aportar una explicación satisfactoria respecto de la suerte o paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa

Apoyo del GIEI hasta diciembre

La comisionada explicó que la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), con su nuevo titular, tendrá hasta diciembre el apoyo técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Por ahora sólo dos de los cuatro expertos que conformaron originalmente el grupo aún permanecen asignados al caso, Ángela Buitrago y Carlos Beristain, preciso.

En ese sentido, la comisionada explicó que la decisión de reducir a dos especialistas GIEI, se tomó el mes pasado a raíz de que el Grupo denunció la “intromisión indebida” de la Fiscalía General de la República.

Por ello, añadió, la Comisión levantó banderas de alerta de lo que afectaba la independencia de la autonomía y lo que a su vez está afectando la justicia.

Esa extensión de tiempo hasta diciembre es un tiempo importante para esta fase final, porque termina de recabar, evaluar y verificar la información que faltaba por hacer. Es el compromiso que se asume

Ser buscado es un derecho humano

Arosemena de Troitiño resaltó que para los desaparecidos “ser buscado es un derecho humano, por lo que el Estado debe cumplir con sus obligaciones de garantizar todos los recursos materiales y humanos necesarios para mantener continuamente todas las acciones de búsqueda hasta encontrarlos, además capacitar al personal para asegurar que las diligencias de búsqueda forense se realicen bajo estándares internacionales de derechos humanos”.

Por su parte, la comisionada de la CIDH, Julissa Mantilla Falcón dio a conocer un breve informe de los trabajos realizados hasta el momento en el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa.

En 2014, precisó, la CIDH emitió medidas cautelares para buscar a los estudiantes desaparecidos y encontrar a los responsables, “a partir de esas medidas, el Estado mexicano y las familias de los estudiantes organizaron dos mesas de trabajo para Ayotzinapa”.

Destacó que la creación de GIEI fue un mecanismo novedoso e independiente de seguimiento en la búsqueda, investigación y judicialización del tema Ayotzinapa.

Con información de N+

RMR