Centro Prodh Lamenta Vandalismo en Palacio Nacional y Urge a Restablecer Diálogo
El Centro Prodh aclaró que no comparte las acciones vandálicas de los jóvenes y urgió a restablecer el diálogo respetuoso, supervisado por las instancias
N+
COMPARTE:
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó la protesta de algunos estudiantes normalistas que este miércoles, 6 de marzo de 2024, derribaron una puerta en Palacio Nacional.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el Centro Prodh aclaró que no comparte las acciones vandálicas de los jóvenes y urgió a restablecer el diálogo respetuoso, supervisado por las instancias.
Destacó que los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos no están manipulados ni por el Centro Prodh ni por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia mañanera.
El Centro Prodh explicó que se han enfrentado a la negativa militar a entregar documentos, a la ausencia de reuniones en meses con el Presidente, al intento gubernamental de dividir familias, caída de la interlocución por relevo a responsables del caso y la indiferencia frente a su plantón.
Noticia relacionada: Así Fue el Momento en que Normalistas Tiraron Puerta en Palacio Nacional Hoy
¿Qué pasó en Palacio Nacional?
Los jóvenes derribaron este miércoles una de las puertas principales de Palacio Nacional mientras el presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizaba adentro su conferencia matutina.
Los manifestantes, quienes acusan a López Obrador de no resolver el caso para proteger a militares involucrados, tomaron una camioneta que pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tumbar la puerta 1 sobre la calle Moneda del centro histórico de Ciudad de México.
Mientras respondía preguntas de la prensa, el mandatario se enteró del hecho, al que llamó una "provocación", aunque descartó represalias.
No va a escalar, es que lo que quisieran es que nosotros respondiéramos de manera violenta, nosotros no somos represores. Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema, pero lo que quieren es provocar.
Los estudiantes de Ayotzinapa protestan porque López Obrador no ha cumplido su promesa de resolver la desaparición de sus 43 compañeros en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero, aunque la Comisión de la Verdad creada por él concluyó en 2022 que fue un "crimen de Estado" en el que también participó el Ejército.
En las últimas semanas han secuestrado camiones, han vandalizado instalaciones del Gobierno y han realizado un plantón en el Zócalo para exigir una audiencia con López Obrador.
Noticia relacionada: Normalistas de Ayotzinapa Paralizan Reforma y Bucareli; Anuncian Fin Temporal de Lucha
Pese a las manifestaciones, el gobernante mexicano indicó que no los recibiría, al argumentar que dentro de "unos 15 o 20 días más" se reuniría con familias de los 43 estudiantes para "hablar con ellos y mostrar pruebas de cómo se manipuló la investigación".
El mandatario dijo a los padres que está "avanzando mucho en la investigación", pero "lo que sucede es de que ellos están siendo manipulados" por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y "grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros".
Lo que me importa es encontrar a los jóvenes y ya la actitud, no de los padres, sino de los asesores y de las organizaciones que supuestamente defienden derechos humanos, es una actitud, en el mejor de los casos política, muy de confrontación en contra nuestra.
Historias recomendadas:
- México Da Inadecuada Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas: ONU
- INM Acumuló 1,997 Quejas por Maltrato a Migrantes en 2022
- Trata de Personas: Ser Víctima sin Saberlo
Con información de N+ y EFE
Rar