Cártel de Sinaloa Intentó Apoderarse de CDMX
Se han detenido a 49 integrantes del Cártel de Sinaloa en la capital del país hasta julio de 2022
N+
COMPARTE:
A principios de 2020, justo antes de que la pandemia por covid irrumpiera en México, el Cártel de Sinaloa echó a andar un plan para apoderarse de la Ciudad de México (CDMX).
Desde entonces, dos facciones del Cártel de Sinaloa empezaron a operar, de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX): ‘Los Mayos’, afines a Ismael Zambada García, ‘El Mayo’, y ‘Los Chapitos’, bajo el mando de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, hasta julio de 2022, se detuvieron a 49 integrantes del Cártel de Sinaloa.
Se registraron 16 eventos delictivos relacionados con cualquiera de las dos facciones, además cuatro cateos y un decomiso de dos toneladas 160 kilos de cocaína, lo que equivale a una pérdida para dichos grupos criminales de aproximadamente 657 millones de pesos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por su parte, detectó la operación del Cártel de Sinaloa desde 2009, acorde con reportes filtrados por los Guacamaya Papers.
Uno de los indicios de la irrupción de Sinaloa en el Valle de México fue un rancho en el municipio de Xochitepec. Despierta dio a conocer en enero de 2021 que este inmueble fue asegurado junto con cuatro kilos de cocaína y media tonelada de marihuana.
El rancho le pertenecía a ‘Pancho’, socio de ‘Los Chapitos’, cuyas conversaciones con sus empleados fueron interceptadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
El 18 de enero de 2021, hubo una detención importante, ya que Marco Antonio, el menor de los hermanos Munguía, grupo delictivo ligado al Mayo Zambada en Sonora, fue detenido en Polanco con cuatro kilos de cocaína y armas de fuego.
El 4 de febrero de ese año, tras un cateo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana decomisó 803 kilos de cocaína en una casa de Coapa. Dos días después, autoridades federales incautaron 830 kilos de droga en Nezahualcóyotl, Estado de México. Finalmente, el 9 de febrero, otros 62 kilos de droga fueron asegurados en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México.
Nunca se había decomisado tanta cocaína en el Valle de México.
Te recomendamos: El Cártel de Sinaloa, No Muere Solo Se Transforma
El 15 de mayo de 2021 fue detenido Gilberto, ‘El Mex’, un traficante de cocaína desde Perú, quien fue liberado y recapturado en febrero de 2022.
‘El Mex’ abastecía de droga a varios grupos delictivos no solo del Valle de México, sino de al menos otras seis entidades, todo, para el Cártel de Sinaloa.
El 3 de noviembre de 2021 ocurrió uno de los golpes más destacados debido a la detención de Iván y Sandra, ‘La Tía’, en Xochimilco; eran cabecillas de una red de tráfico de cocaína desde Guatemala.
Según el contenido de sus teléfonos —al que Despierta tuvo acceso—, entre el 24 y 26 de octubre vendieron 562 kilos de cocaína en México. Usaban una empresa de transporte de plátanos para ocultar la droga y llevarla por el río Suchiate hasta desembarcar en Tapachula, Chiapas.
Te recomendamos: Sedena: Captura de Ovidio, Golpe al Cártel de Sinaloa
El 28 de octubre fueron detenidos cinco sicarios de los Arellano Félix que pretendían asesinar a Ovidio Guzmán, recientemente recapturado en Culiacán. Ovidio Guzmán y sus hermanos iban y venían de la Ciudad de México hasta que se enteraron del ataque fallido.
El 5 de julio de 2022, un cargamento de 30 kilos de cocaína de ‘Los Chapitos’ fue descubierto tras abandonar una camioneta en el bajopuente de Río Mixcoac, al sur de la capital. El 12 de julio, agentes de SSC se enfrentaron a tiros a los sicarios de ‘Los Chapitos’ en Topilejo, un tiroteo que duró horas y encendió las alarmas de todas las autoridades.
Uno de los 10 detenidos, Jorge Carlos, relató a las autoridades que él y otros sicarios asentados en la Ciudad de México participaron en el primer operativo para capturar a Ovidio Guzmán, el 17 de octubre de 2019.
Detalló que después de que Ovidio Guzmán fue liberado, muchos de los que participaron ese día en los disturbios y enfrentamientos tuvieron que mudarse a la Ciudad de México.
El Cártel de Sinaloa pretende controlar el narcotráfico y a los grupos de narcomenudistas de la Ciudad de México, sin embargo, hasta ahora las autoridades han podido mantenerlos a raya.
Con información de Antonio Nieto/N+
LSH