¿Qué Hizo Carlos Ahumada? Por Esta Razón se Pedía el Arresto del Empresario en México
El empresario argentino, naturalizado mexicano, fue detenido este viernes en Panamá; esto hizo en México
N+
COMPARTE:
Este viernes 7 de junio se reportó la detención de Carlos Ahumada, empresario argentino, en el Aeropuerto Internacional de Panamá, debido a una orden de Interpol, por lo que las búsquedas se dispararon con preguntas sobre qué hizo en México y quién es él. Acá en N+ te contamos los detalles.
Tras el arresto de Ahumada Kurtz, las autoridades mexicanas recibieron el aviso que tienen 24 horas para presentar pruebas y desglosar los cargos de los que es acusado, pues de lo contrario quedará en libertad de forma inmediata.
El pasado 7 de mayo se informó que Ahumada obtuvo una suspensión provisional contra alguna orden de aprehensión, reaprehensión, comparecencia o detención, que se haya librado en su contra. Una jueza federal le fijó una garantía de 79,500 pesos para que la suspensión surta efecto.
¿Quién es y qué hizo Carlos Ahumada?
Es un empresario y dirigente deportivo argentino, que cuenta con la nacionalidad mexicana y actualmente tiene 60 años de edad. En 2004 su nombre se volvió conocido, luego de que apareciera en los famosos videoescándalos, por los cuales fue acusado de fraude de 2000 a 2006 por el entonces Distrito Federal, periodo en el cual Andrés Manuel López Obrador (AMLO) era Jefe de Gobierno.
Debido a lo anterior fue detenido en Cuba y extraditado a México, pero luego fue liberado en 2007. Años más tarde, en 2019, fue capturado en Buenos Aires, Argentina, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) y luego de que la Interpol girara una ficha de arresto.
Esta segunda detención fue por una acusación de defraudación fiscal contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero nuevamente fue puesto en libertad.
¿Qué son los videoescándalos de 2004?
En 2004, se dieron a conocer una serie de videos en los cuales el empresario argentino grabó a funcionarios y políticos del entonces Distrito Federal recibiendo fajos de billetes. Las grabaciones implicaban principalmente a miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Entre los involucrados se encontraba René Bejarano, quien entonces era diputado local, y que al ser sorprendido en flagrancia terminó en la cárcel, aunque tiempo después fue exonerado. También se vio implicada Rosario Robles, quien pasó tres años en prisión.