¿Hay un Candado Amarillo o Verde de la CFE en tu Medidor? Ten Cuidado Porque Esto Significa
Andrés Olmos | N+
La Comisión Federal de Electricidad tomó medidas drásticas para la gente que presenta adeudos
COMPARTE:
Empezó a hacerse viral la instalación de un candado amarillo o verde en los medidores de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tanto para locales como viviendas. Esta medida causó muchos extrañeza entre los consumidores, por lo que aquí te decimos qué significan, pues representan un riesgo en el suministro de energía.
Recientemente se dio a conocer que la CFE ofreció hasta un 50 por ciento de descuento en el pago el recibo de luz, lo cual ayudará a la gente a solventar de mejor forma la cuesta de enero. Pero al parecer ni esta rebaja parece generar conciencia en las personas, para ponerse al corriente en sus servicios. Por esa razón, se tomaron medidas drásticas.
Nota relacionada: Aumentan Daños Visuales por Exposición Prolongada a la Luz Azul
¿Qué significa el candado verde CFE en el medidor?
La realidad es que, si encuentras un candado de plástico con una pequeña cadena metal en el medidor, quieres decir que presenta irregularidades o existe un atraso en el pago de la luz.
El color verde significa que la CFE inició un proceso en el bloqueo de energía, pero aún se está a tiempo de resolver la situación. Puede que corresponda a deudas pendientes, complicaciones con la entidad proovedora de electricidad o problemas en el contrato de sumistro.
¿Qué quiere decir el candado amarillo CFE?
Este color advierte que hubo una alteración en el medidor, por que los usuarios deben ponerse en contacto con la entidad pública de carácter social. Para este paso, existen grandes posibilidades de que ya se haya realizado el corte de energía total.
En cualquiera de los dos casos, la recomendaciones para los consumidores son las siguientes:
- Si no tienes atrasos en tus recibos de luz, contacta al personal de la CFE o acude a la sucursal más cercana para aclarar la situación.
- Solicita una revisión del medidor. En caso de que haya un error, la CFE correjirá el estatus y quitará el candado.
- No se te ocurra quitar el candado por tu propia cuenta, pues se considera un delito.y eso no te devolvéra el suministro de energía.
¿De cuánto es la multa por quitar el candado de la CFE?
Si una persona retira el candado por su propia cuenta, se considerará como un acto ilegal, sujeto a sanciones económicas y con probabilidades de ir a la cárcel.
Se considera un delito en el artículo 368 del Código Penal Federal, con multas de hasta 249 mil 930 pesos mexicanos, así como una condena de tres a 10 años de prisión, según sea la gravedad del caso.
Historias recomendadas: