IMSS Usa Pequeña Cámara en Cápsula para Detectar y Curar Enfermedades

Médicos del IMSS han logrado detectar enfermedades con esta cápsula que, tras ser ingerida por pacientes, capta en tiempo real el interior del tubo digestivo

|

N+

-
Una pequeña cápsula con una cámara en su interior tiene el potencial para curar y salvar muchas vidas

Una pequeña cápsula con una cámara en su interior tiene el potencial para curar y salvar muchas vidas. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Una pequeña cápsula con una cámara en su interior tiene el potencial para curar y salvar muchas vidas. Los pacientes solo deben ingerir la cápsula y en instantes se capta en tiempo real el interior del tubo digestivo. Así es como médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han logrado detectar enfermedades del intestino delgado y agilizar diagnósticos.

Omar Solórzano Pineda, endoscopista del Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, en la CDMX, explicó que la cámara toma hasta seis fotografías por segundo del tubo digestivo.

Video. ¿Qué son los Cuidados Paliativos en Pacientes Terminales?

Video relacionadoEn Aumento Enfermedades Gastrointestinales por Calor en Matamoros

Cápsula la han utilizado en personas de 90 años y bebés

Con las imágenes, se elabora un video que permite visualizar a detalle el interior del intestino delgado en búsqueda de hemorragia digestiva, tumoraciones, inflamación intestinal o enfermedad de Crohn, vigilancia de síndromes polipósicos, malformaciones vasculares y congénitas, entre otros padecimientos. Así lo explica Omar Solórzano Pineda, endoscopista del IMSS:

En el Hospital de Especialidades aceptamos pacientes desde los 18 años, hemos puesto cápsulas hasta a pacientes de 90 años. Esta cápsula también se puede aplicar con pacientes pediátricos

En 2023, el Seguro Social suministró 53 cápsulas endoscópicas a pacientes con diversos prediagnósticos, y en lo que va de este año se han aplicado 16.

El procedimiento dura aproximadamente entre seis y ocho horas, el paciente no tiene que estar todo el tiempo en el hospital; una vez que llega al colon se descarga la cápsula y se puede leer en una hora para dar el diagnóstico”.

La cámara toma hasta seis fotografías por segundo del tubo digestivo. Foto: Cuartoscuro

La cápsula, no es reutilizable, se desecha de manera natural por vía rectal hasta 15 días, y con las imágenes obtenidas los médicos endoscopistas del IMSS realizan diagnósticos y sugerencias de tratamiento.

¿Quién puede usar la cápsula con cámara?

Para ser candidatos a este tratamiento, los pacientes deben de ser referidos al área de Endoscopía del Hospital de Especialidades por un médico gastroenterólogo que haya evaluado previamente una hemorragia, así como contar con estudios complementarios de endoscopía y colonoscopía.

Los expertos aseguran que los pacientes que cumplen 45 años son candidatos a una colonoscopía de escrutinio para revisar el colon y ver lesiones premalignas para retirar.

Historias recomendadas:

Con información de N+

HVI