Calculadora IMSS: ¿Cómo Usarla Para Saber con Cuánto me Voy a Pensionar?
Desde 2021, anualmente el número de semanas cotizadas aumentará a 25
N+
COMPARTE:
A partir de los 60 años de edad los trabajadores dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedes solicitar su jubilación, ya sea por cesantía o vejez.
Existen dos regímenes por los cuales los trabajadores pueden solicitar su Pensión IMSS: la ley de 1973 y la de 1997, la cual otorga una pensión íntegra correspondiente con las semanas que cotizaste y para solicitarla sólo debes haber cotizado como trabajador antes del 1 de julio de 1997.
Pero para saber de cuánto seria el monto de tu Pensión IMSS, puedes usar la calculadora del Instituto.
Así puedes usar la calculadora del IMSS para saber cuánto te tocaría de pensión
Para este tipo de consultas, es necesario que tengas a la mano varios datos y documentos como la CURP, el RFC y el Número de Seguridad Social, ya que obligatotios para llenar algunos formularios.
Estos son los pasos para usar la calculadora de pensiones del IMSS:
- Ingresa a este sitio web.
- Desliza la página y encontrarás un apartado llamado “Para simular tu cálculo de pensión, proporciona tus siguientes datos”, en el que deberás ingresar algunos datos, como “Año en que ingresaste al IMSS”, “Tu edad actual” y “Semanas cotizadas” ante el IMSS
- Da clic en “Aceptar“
- Al dar clic en “Aceptar” se desplegará la información de cuánto sería el monto que te sería otorgado durante tu pensión.
Es importante recordar que con la reforma a la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, el número de semanas de cotización para solicitar la pensión aumentan anualmente veinticinco semanas, hasta alcanzar mil en el año 2031.
Así que, las personas que deseen tramitar la pensión de cesantía en edad avanzada o por vejez para este 2023, deberán cumplir con 800 semanas cotizadas al momento de realizar la solicitud.
Te recomendamos: Afore Móvil: ¿Cómo Consultar Mi Ahorro Desde el Teléfono?
Requisitos para acceder a la pensión por cesantía en edad avanzada:
- Tener 60 años cumplidos a la fecha de solicitud (en el caso de la de Cesantía en Edad Avanzada; para Pensión de Vejez se deberán tener 65 años cumplidos).
- Estar dado de baja en el régimen obligatorio del Seguro Social, es decir, no tener trabajo remunerado.
- Estar dentro del periodo de la conservación de derechos.
- Tener al menos 500 semanas cotizadas.
- Tener cotizaciones antes del 1 de julio de 1997, para poder elegir la aplicación de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
la consulta se puede complicarse si no conoces cuántas semanas cotizadas tienes o tu salario promedio mensual, datos que, de manera obligatoria, se te piden para continuar con el ejercicio de simulación.