Nueva Ley Home Office en México: ¿Cuáles Son los Beneficios que Otorga a Trabajadores?
Andrés Olmos | N+
Los empleados van a gozar de más derechos a la hora de trabajar en casa gracias a la NOM-37-STPS-2023
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La nueva Ley de Home Office en México entró en vigor este 5 de diciembre 2023 gracias a la Norma Oficial Mexicana NOM-37-STPS-2023, en materia de teletrabajo. Ante esta implementación, muchas personas quieren saber qué beneficios tendrán como trabajadores y acá te lo decimos a detalle.
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encargó de implementar dichas leyes, con el objetivo de asegurar las mejores condiciones de trabajo para los empleados a domicilio y que se respeten sus derechos.
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¿Qué beneficios tienen los trabajadores gracias a la Ley Home Office en México?
La norma 037 de la STPS indica que todas las empresas o empleadores deben cubrir algunos gastos, para que el trabajador pueda desempeñar una óptima labor diaria, además de que se garantice su buen estado de salud. Las obligaciones son las siguientes:
- Empleadores deben proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo. Equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
- Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
- Pago proporcional del consumo de internet y del consumo de energía eléctrica.
- Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras.
- Respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral.
- Inscripción al régimen obligatorio de la seguridad social.
- Promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, para que gocen de un trabajo digno, decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social.
- Observar una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad de los empleados.
Algo a tener en cuenta con la nueva Ley del Home Office, es que esta modalidad de trabajo puede suspenderse, siempre y cuando haya una alteración en las condiciones de seguridad y salud durante la jornada laboral, que justifique el regreso a la oficina o porque sea mejor para las actividades que la persona desempeña.
Dichas normas se publicaron hace unos meses en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se espera que para el 2024 se aplique con todos los lineamientos establecidos.
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