Barret Calibre .50, el Poder del Narco y los Terroristas

|

Iván Cabrera | N+

-

Un rifle Barret fue usado para matar a Hipólito Mora; su uso es recurrente entre terroristas y es el favorito de los narcos mexicanos

Barret Calibre .50, el Poder del Narco y los Terroristas

Camioneta de Omar García Harfuch tras atentado en su contra, el 26 de junio de 2020. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Los sicarios que asesinaron a Hipólito Mora, exlíder de los Autodefensas en el municipio de Buenavista, Michoacán, accionaron un rifle Barret calibre .50, usado generalmente para conflictos bélicos.

Video: Fusil Barrett, Arma con la que Asesinaron a Hipólito Mora

Aunque es un armamento exclusivo para los ejércitos en el mundo, también está en manos de civiles, como terroristas y grupos criminales y del narcotráfico, lo que hace más peligrosa su utilización.

De acuerdo con un artículo publicado en la página del fabricante Barret, por los 40 años de su fundación, "tanto militares como civiles tienen el derecho de tener tales armas".

El documento A Military Guide Terrorism in the Twenty-First Century, publicado por el gobierno de EUA, coloca al Barret calibre .50 como una de las armas usadas por los terroristas.

Mientras que el gobierno mexicano, en su demanda contra seis fabricantes de armas expuso que el rifle de francotirador calibre .50, de Barret, "es un arma de guerra apreciada por los cárteles de la droga".

En 2021, México presentó una demanda en Boston, Massachussetts, contra Smith & Wesson, Beretta, Century Arms, Colt, Glock y Ruger, y Barret, por inundar al país de armas, a través del tráfico ilegal, que llegan a manos de cárteles de la droga y otros delincuentes.

Señaló que las armas recuperadas en escenas del crimen en México, entre el 70 y el 90%, fueron traficadas desde EUA, un "resultado previsible de las deliberadas acciones y prácticas comerciales de los demandados".

En 2022, el gobierno mexicano presentó una segunda demanda contra cinco tiendas de armas en Tucson, Arizona, porque dichos vendedores "de manera rutinaria y sistemática, participan en el tráfico ilícito de armas, incluidas las de tipo militar, para organizaciones criminales en México".

Agregó:

(...) lo vende al público general sin restricciones. Barrett sabe que sus distribuidores venden estas armas militares a traficantes, a menudo al mayoreo, para armar a los cárteles que las utilizan para combatir a militares y policías mexicanos que intentan detener el tráfico de drogas

¿Qué hace poderoso al rifle Barret calibre .50? En la demanda del gobierno mexicano, se establece que el rifle calibre .50 pude derribar helicópteros y penetrar vehículos ligeramente blindados y vidrios a prueba de balas, y puede impactar objetivos a mil 800 metros de distancia.

Además, dispara balas que son 5 a 10 veces mayores que las de semiautomáticos como el AR-15 y el AK-47.

Según datos publicados en la demanda mexicana, el 2.2% de las armas fabricadas en EUA son traficadas a México, que equivaldría a 873 mil armas que se trafican anualmente a nuestro país desde la Unión Americana. De este porcentaje, la Barret tendría un 2.3% de las armas recuperadas en México.

Casos donde fue usado el Barret .50

Estos son algunos casos donde el rifle Barret calibre .50 fue usado por grupos criminales en México:

  • El 26 de junio de 2020, un grupo de sicarios atacaron al jefe de la Policía de la CDMX, Omar García Harfuch, y a su escolta en calles de la capital mexicana. Fueron usadas, entre otras armas, la Barret calibre .50.
  • El 17 de octubre de 2019, durante el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López, células del Cártel de Sinaloa usaron, entre otras armas, rifles Barret calibre .50 montados en camionetas, para repeler a las fuerzas federales.
  • En septiembre de 2016, hombres vinculados a Los Caballeros Templarios, derribaron un helicóptero de la Fiscalía General de Michoacán, con un rifle Barret. El piloto y tres oficiales murieron.
  • En mayo de 2015, integrantes del CJNG utilizaron un lanzacohetes y un rifle Barret para derribar un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, en Jalisco, durante un operativo para detener al líder del cártel. El saldo fue de ocho soldados y un policía federal muertos.


Sigue leyendo: