México: Banco de Datos Forenses Inicia Tarde y sin Claridad
La comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, Karla Quintana, advirtió que todavía no se tiene certeza de cómo operará el Banco de Datos Forenses
N+
COMPARTE:
El Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) de México comenzó su operación este lunes entre imprecisiones, pero con la certeza de que puede contribuir a mejorar la crisis de personas desaparecidas en el país, donde hay más de 112 mil personas no localizadas y 52 mil cuerpos sin identificar.
Te recomendamos: ¿Qué Es el Banco Nacional de Datos Forenses?
El Banco Nacional de Datos Forenses conectará diversas bases de datos, tanto federales como estatales, para poder localizar y entregar a sus familiares a personas desaparecidas.
Sin embargo, hasta el momento, lo que arrancó fue el cascarón de un sitio que no tiene ni la información estadística básica. Así lo señaló Melissa Zamora, co-coordinadora del área de Defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Si bien es cierto que en los lineamientos y el anexo técnico para la creación de este Banco se específica que la integración con las diversas bases de datos que interconectará será gradual y no se establecen fechas para su avance, Zamora recalca que al menos se esperaba tener acceso a información estadística.
“Esperábamos mínimo información estadística sobre el contenido o sobre la información de todos estos registros que contempla la integración del Banco Nacional de Datos y el hecho de que hasta el momento el fiscal de la República no haya informado cuál va a ser el acceso para consultar esta información, es preocupante, incluso los lineamientos técnicos refieren que iba a ser a partir de una plataforma pública, lo que hasta el día de hoy no se tiene”, dice la abogada.
Esta herramienta debió empezar a funcionar en 2019, de acuerdo con la Ley en Materia de Desaparición Forzada, pero una familia tuvo que promover un amparo e ir a juicio para que las autoridades reconocieran su obligación de poner en operación el Banco.
Si bien es un logro importante que ya se haya anunciado el inicio de operaciones de este Banco, no se debe olvidar, dice Zamora, que este es un logro obtenido a partir del esfuerzo de las familias que durante todos estos años no han contado con esta herramienta, que era obligación de la Fiscalía General de la República poner en marcha desde 2019.
Más allá de la información estadística de acceso público, se sabrá si este Banco realmente funciona y la FGR ha cumplido con su obligación, enfatiza la abogada, hasta que las familias de personas desaparecidas soliciten el cotejo de sus perfiles genéticos y les sea entregada la información, aunque esto es algo que deberá hacerse a través de los ministerios públicos, como parte de la investigación por las desapariciones.
Operación del Banco Nacional de Datos Forenses
El Banco Nacional de Datos Forenses se integrará por la interconexión gradual de bases, registros y sistemas, como: el Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas, Registro Forense Federal, Base Nacional de Información Genética, Registro Nacional de Detenciones, Registro Nacional del Delito de Tortura.
Además de otros como, los Registros de Antecedentes Criminales, el Sistema Nacional de Información Nominal (SININ), el Sistema Automático de Identificación de Locutores (ASIS), el Sistema de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), la Alerta Amber, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y otras bases de datos, registros o sistemas que tengan información forense y genética relevante para la búsqueda, localización e identificación de una Persona Desaparecida o No Localizada.
Para lograr su integración, la FGR firmará acuerdos de colaboración con las entidades federativas, a fin de que se vayan integrando su información a la plataforma.
Por otra parte, la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, Karla Quintana, advirtió este lunes en entrevista con un medio mexicano que todavía no se tiene certeza de cómo operará el BNDF.
"Es un paso importante sí que exista ya la posibilidad de que se construya esta base de datos forense, pero el cómo, los pasos, la sistematización, la calidad de la información y la construcción de capacidades tecnológicas, es uno de los grandes retos", reconoció.
Sigue leyendo:
- Científicos Forenses, Expertos Que Van Más Allá de la Muerte
- UNAM Crea la Escuela Nacional de Ciencias Forenses
Con información de N+
Rar