Episcopado Mexicano Exige Justicia tras Violencia en Guachochi
La Conferencia del Episcopado Mexicano convocó a dos acciones nacionales para exigir justicia, luego de los hechos violentos en en Guachochi, Chihuahua
N+
COMPARTE:
Luego de que en Guachochi, Chihuahua, hombres armados atacaron a tiros la comunidad de Santa Anita, donde dispararon contra varias viviendas y la iglesia del poblado, el pasado martes 6 de junio, lo que habría dejado, al menos, a una persona muerta, obispos del país se pronunciaron a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
A través de un comunicado, señalaron que: “con profundo dolor e indignación, nos unimos en comunión con toda la comunidad de Santa Anita, en el municipio de Guachochi, Chihuahua, que viven con inseguridad y en incertidumbre. En medio de tanta muerte y crimen que se vive en el país, condenamos públicamente esta situación y exigimos cese la violencia”.
Pidieron a las autoridades de todos los niveles mantener la estabilidad nacional y el Estado de derecho ante el crimen organizado.
Te recomendamos: Video: Enfrentamiento Afuera de Iglesia en Guachochi Deja una Persona Sin Vida
Pidieron a Dios que toque el corazón de quien hace daño a su comunidad y a la Santísima Virgen de Guadalupe, Reina de la Paz, los acompañe en estos momentos de violencia.
Este hecho ocurre a pocos días del primer aniversario del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín, en esa comunidad de la sierra Tarahumara, el 20 de junio de 2022, por lo que Monseñor Ramón Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la CEM expresó:
Estas muertes violentas nos sacuden profundamente y convocan a múltiples acciones para exigir justicia para ellos y para tantas personas que han sido y son víctimas de la violencia
Y añadió que "nos convoca a acrecentar nuestro compromiso para construir la paz. En el primer aniversario de estas muertes, que se suman a tantas muertes violentas, desapariciones, y años de injusticia e impunidad en México, queremos convocar a varias acciones nacionales”.
Te recomendamos: Video: Ataques a Templos en Guachochi, No son Aislados
Estas acciones son:
- El 18 de junio, convocaron a que, en cada parroquia y diócesis de México, se celebre una misa especial, en donde se haga memorial de todas las víctimas de la violencia en el país y se pida por todas las personas desaparecidas.
- Invitan a que amigos y familiares de víctimas de la violencia porten las fotografías de sus seres queridos a esta celebración.
- En la Ciudad de México, la misa se celebrará en la Basílica de Guadalupe, al medio día.
- El día 20 de junio, a las tres de la tarde, convocan a repicar, por un minuto, las campanas de todos los templos y capillas, en memoria de todas las víctimas de la violencia en México y como clamor por la justicia, como refrendo del compromiso para construir la paz. En ese minuto, invitan a cada persona a recordar y orar por las víctimas de la violencia y a pedir por la paz.
Sigue leyendo:
- Enfrentamiento en Coronado, Chihuahua, Deja Cinco Muertos
- Aumentan Homicidios Vinculados al Crimen en Chihuahua
Con información de N+ Susana López
Rar