FGR Pide 82 Años de Cárcel para Murillo Karam
Jesús Murillo Karam es señalado por delitos de desaparición forzada de personas, tortura y contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa
N+
COMPARTE:
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a las autoridades judiciales que otorguen una condena de 82 años de prisión en contra del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, acusado de los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa.
Se trata de la pena más alta propuesta contra un exfuncionario por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Video: FGR Busca Pena de Prisión de 82 Años Contra Murillo Karam
El planteamiento de la Fiscalía es de 60 años de cárcel por desaparición forzada, 12 por tortura y 10 más por administración de la justicia.
El exfuncionario fue detenido el 19 de agosto de 2022.
En abril de este año fue trasladado al Instituto Nacional de Cardiología pues, de acuerdo con su defensa, padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial e insuficiencia vascular cerebral, por lo que se ha solicitado que se le otorgue la prisión domiciliaria. Tras ser dado de alta, regresó al Reclusorio Norte.
Segundo proceso en su contra
A finales de abril de este año, el exfuncionario fue vinculado a un segundo proceso por los delitos de desaparición forzada y tortura, tras la acusación de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo —uno de los detenidos por el caso—, de haber sido torturado.
El juez determinó que existían elementos de prueba para iniciar un proceso en contra del exprocurador por delitos de lesa humanidad y dio un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
Video: Desaparición forzada, delito de lesa humanidad
El Ministerio Público Federal explicó que, durante el proceso de investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la extinta Procuraduría General de la República —que dirigía Jesús Murillo Karam— practicó tortura sistémica contra detenidos.
La finalidad, indicó, fue obtener confesiones y evitar la presión de los padres de los jóvenes, así como mantener la hipótesis de la llamara “verdad histórica” sobre la desaparición ocurrida en Iguala, Guerrero.
Sigue leyendo:
- Murillo Karam Está Delicado; Daño Puede Ser Fatal: Abogado
- Absuelven a José Luis Abarca por Secuestro de Normalistas de Ayotzinapa
- De Nuevo, AMLO Pide a Israel Extraditar a Zerón por Caso Ayotzinapa
Con información de N+
spb