Ayotzinapa a 9 años: La ‘Verdad Histórica’ de Murillo Karam Frente al Informe de Encinas

|

N+

-

Hay dos versiones gubernamentales sobre lo que ocurrió con los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa; una versión es la llamada 'Verdad Histórica', presentada por el exprocurador Murillo Karam

Se cumplen 9 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Padres de los normalistas de Ayotzinapa en el Centro Nacional de Inteligencia, CDMX. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Hoy se cumplen 9 años de aquella trágica noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Fue una cadena de ataques contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, pero también contra jóvenes integrantes del equipo de futbol "Los avispones" de Chilpancingo y otros pobladores.

Todo inició cuando el grupo de normalistas se trasladó a Iguala para tomar autobuses con los que pretendían viajar a la Ciudad de México para participar en la conmemoración de la matanza del 2 de octubre, pero policías municipales los detuvieron en diferentes acciones que dejaron 6 personas muertas, 40 heridas y la desaparición de los 43 normalistas, en lo que hasta ahora se reconoce.

Video: Caso Ayotzinapa: Esto se Sabe a 9 Años de la Desaparición de los Normalistas

Dos versiones gubernamentales

Durante este tiempo ha habido dos versiones gubernamentales sobre lo que ocurrió y las cuales chocan entre sí: una, la llamada “Verdad Histórica” del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien actualmente está en prisión; y otra, el informe de la Comisión de la Verdad, presentado por el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el 18 de agosto de 2022.

Según la primera versión, que buscaba limitar las responsabilidades a grupos criminales y autoridades locales, los jóvenes fueron interceptados por policías de Iguala la noche del 26 de septiembre y entregados al grupo criminal "Guerreros Unidos".

Posteriormente habrían sido llevados al basurero de Cocula, donde presuntamente fueron asesinados e incinerados y sus restos arrojados a un río.

“Ésta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy”, señaló Jesús Murillo Karam, ahora exprocurador general de la República, el 27 de enero de 2015.

Noticia relacionada: 43 Normalistas: A 9 Años, Reconstruyen Hechos de la Noche de Iguala

La otra versión reconoce la participación de elementos del Ejército y que autoridades de todos los niveles estaban al tanto de los movimientos de los estudiantes la noche del 26 de septiembre.

También apunta a que los estudiantes nunca estuvieron juntos en el basurero de Cocula, y fue el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, quien dio la orden de asesinar a los normalistas, además, al menos seis de ellos estuvieron vivos días después de su detención y un mando del Ejército ordenó su ejecución.

“Que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del estado mexicano, que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes”, refirió el 18 de agosto de 2022 Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

A 9 años de distancia, 120 detenidos 

A 9 años de distancia, el Gobierno federal informa que hay 120 personas detenidas por la desaparición de los normalistas, entre quienes destacan dos generales y 12 militares de distintos rangos, todos pertenecientes a los batallones 27 y 41 de Infantería.

También está detenido el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, acusado de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia.

De igual manera están bajo proceso 7 policías municipales, 6 estatales y 6 federales. Así como el entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, capturados al inicio de la investigación.

Sin embargo, otros detenidos han recuperado su libertad o la propia Fiscalía General de la República (FGR) se ha desistido de presentar cargos criminales.

Tal es el caso de los ocurrido el 25 de septiembre de 2022, cuando autoridades se desistieron de presentar cargos contra 21 personas, entre ellas el exprocurador de Guerrero Iñaki Blanco.

Lo anterior motivó a que Omar González Trejo, fiscal especial del caso Ayotzinapa, dejara su cargo.

Por otra parte, en julio de 2023, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dejó de coadyuvar en la investigación al asegurar que hay un ocultamiento sistemático de información por parte del Ejército.

El llamado del GIEI es compartido por los padres de los 43 normalistas, quienes exigen que la Secretaría de la Defensa (Sedena) les dé acceso a toda la información con que cuentan, por lo cual, incluso, han sostenido reuniones con autoridades de diversos órdenes de gobierno.

Este martes 26 de septiembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que toda la información con la que cuentan en torno al caso se hará pública. "Lo que tenemos no lo podemos ni debemos ocultar". 

Historias recomendadas:

 

Con información de N+

AAE