Falla de Origen Depreció el Avión Presidencial: AMLO
López Obrador celebra que se haya logrado vender el "ostentoso" avión presidencial, que era un lujo para "pequeños faraones"
N+
COMPARTE:
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , señaló que el avión presidencial, adquirido por el gobierno de Tayikistán, tenía una falla de origen en la fabricación y cada día se depreciaba más.
“Cada vez, cada día, se depreciaba y tuvo también una falla de origen en la fabricación, que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio y fue creciendo también ese desperfecto. El último avalúo que se realizó fue de mil 658 millones”, manifestó en la conferencia mañanera.
El presidente señaló que una de las preocupaciones que tenía su gobierno, porque tenían varias, es que el avión se fuera depreciando en la medida en que fuera pasando el tiempo.
López Obrador celebró que se logró vender el “ostentoso” avión presidencial, adquirido durante el gobierno de Felipe Calderón, aunque él no lo usó sino que se lo dejó al presidente Enrique Peña Nieto.
Detalló que al final del gobierno de Calderón tomaron la decisión de comprar este avión que fue mandado hacer de manera especial. Dijo que no se trata de un avión construido en serie y no podía utilizarse en el país porque técnicamente debe volar distancias largas, cinco horas en promedio.
Entonces fue un despropósito porque no se debía usar para viajar a Veracruz porque apenas está levantando y ya hay que bajarlo.
El presidente puntualizó que el avión presidencial se usa para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible.
López Obrador reinteró que es un avión enorme que no se usa en rutas nacionales, además que costó mucho porque es un avión muy lujoso.
Mostró imágenes del avión y apuntó que es para 240 pasajeros pero fue adaptado para ser usado por 80 personas.
Insistió en que no había clientes para el avión presidencial, que incluso fue ofrecido al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, al actual mandatario estadounidense, Joe Biden, así como a la vicepresidenta, Kamala Harris.
Recordó que el avión fue rifado y se le sacaron algunos fondos que se usaron para la construcción de escuelas y de centros de salud, pero quedaba la aeronave.
“Hasta que un gobierno de Asia central, Tayikistán, se interesó y cuidamos el acuerdo porque pues como tenemos tanto, no tantos pero sí algunos, adversarios, no quisimos decir nada. Se hicieron los avalúos y aceptaron comprar el avión. Se hizo un avalúo en el gobierno, en Hacienda y pagaron mil 658 millones al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya entregaron todo el dinero”, refirió.
López Obrador dijo que no podían decir nada hasta que se contara con todo el dinero, que ya se tiene y que fue de acuerdo al avalúo.
El mandatario subrayó que el dinero del avión se va a usar en la construcción de dos hospitales, uno en Tlapa, en la montaña de Guerrero, y otro en Tuxtepec, Oaxaca.
Señaló que con la venta del avión ya se salió de un pendiente que tenía su gobierno y dijo que la mayoría de la gente está contenta porque además es algo que no se debe repetir.
Narró que el avión tiene un poco más de 10 años y que estuvo sacando cuentas sobre las horas de vuelo y fueron setenta días sumados, y tenerlo era un gasto de millones de pesos en mantenimiento porque había que llevarlo a Estados Unidos dos o tres veces al año más los intereses que se pagaban por la renta.
“Vamos a seguir detallando los informes sobre la venta del avión, creo que a mediados de la semana que viene, porque hay muchas cosas que tienen que informarse, que la gente sepa, de cómo se vendió este avión", mencionó.
Te recomendamos:
¿Dónde está Tayikistán? Todo lo que debes saber del comprador del avión presidencial
Video: Así se Ve en 3D el Avión Presidencial que se Irá a Tayikistán
Con información de N+
AAE