Van por Categoría 1 de Aviación y Crear Línea Aérea del Estado

Las reformas para obtener la Categoría 1 en seguridad aérea y la eliminación del cabotaje fueron aprobadas en San Lázaro por 470 votos a favor

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Avalan Categoría 1 de Aviación y Crear Línea Aérea del Estado

Un avión surca el cielo durante el amanecer en CDMX. De fondo, se ve la luna. Foto: Cuartoscuro | Archivo

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La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presidencial de reformas a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil, para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que otorga la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, misma que fue perdida hace dos años, y eliminar la propuesta de permitir el cabotaje a líneas aéreas extranjeras en territorio nacional.

Video: Votación en materia de Categoría 1 de aviación y bases para crear una línea aérea del Estado

La diputada Yeidckol Polevnsky, de Morena, indicó que el estar en Categoría 2 no permite a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas ni frecuencias a Estados Unidos, siendo éste el mercado aéreo más grande del mundo y el mercado más fuerte entre nuestros países:

Hasta este momento, se han abierto más de 35 rutas nuevas por aerolíneas extranjeras, mientras las aerolíneas mexicanas han disminuido sus posibilidades. Estados Unidos y Canadá representan el 70% del total de viajes internacionales a México

Las reformas para obtener la Categoría 1 y la eliminación del cabotaje fueron aprobadas por 470 votos a favor.

Pero donde no hubo acuerdo fue en las modificaciones que permitirán al Estado operar una línea aérea, a través de la asignación a entidades paraestatales de la administración de aeropuertos y operación de líneas aéreas.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza, del PAN, expuso:

Puede haber ventaja indebida en la provisión de los servicios aeroportuarios, ya que una empresa dueña del aeropuerto podría asignar a sus competidores salas de espera más lejanas, menos espacio de oficinas, mostradores alejados para el registro de pasajeros

La oposición alertó de una competencia desleal y en voz del diputado Ildefonso Guajardo, del PRI, advirtió:

Meterle dinero a esto es un subsidio regresivo, compañeros, no tiremos el dinero escaso de los mexicanos en un proyecto que no tiene futuro, pero, además, estamos violando las leyes de competencia económica, independientemente que la mayoría nos atropelle y lo apruebe, esto se va a perder en amparos; ahora no solo quieren jugar a la ‘tiendita’, quieren jugar a los ‘avioncitos’

Pero el bloque de la mayoría respondió.

Reginaldo Sandoval, diputado del PT, aseguró que el tema de fondo es ideológico:

Nosotros estamos en la lógica de que sí suceda eso; los compañeros de oposición no están de acuerdo porque le van todo al mercado, todo al mercado, que todo lo arregle el mercado como así sucedió durante 36 años, no, como lo hicieron y vean cómo dejaron de desigualdad este país, vean que acabaron hasta con Mexicana de Aviación

Estas reformas se aprobaron por 263 votos a favor de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, contra 219 votos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

El dictamen fue enviado al Senado para su análisis.

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Con información de Héctor Guerrero.

LLH