¿Austreberto? ¿Rambo? Personas Con Nombre 'Raro' Cuentan su Experiencia

|

N+

-

Cada Año, alrededor de siete mil personas se cambian el nombre en la Ciudad de México, según información del Registro Civil

Algunos nombres 'raros' han desatado sorpresa entre personas, lo que lleva a pensar si estas decisiones afectan a las personas. Esto dicen ello

Algunos nombres 'raros' han desatado sorpresa entre personas, lo que lleva a pensar si estas decisiones afectan a las personas. Esto dicen ello

COMPARTE:

¿Cuál es el nombre más raro que has escuchado? En la Ciudad de México (CDMX), cada año alrededor de 7 mil personas cambian su nombre, la mayoría por errores al momento de su inscripción en el Registro Civil, pero también porque no están conformes con el que les pusieron.

Hay algunos, como Madison o Brayan, que son resultado de la influencia cultural extranjera, especialmente de series, películas y música que llegaron a México en las últimas décadas.

Pero en épocas pasadas, los niños eran registrados estrictamente con el nombre que venía en el santoral.

Noticia relacionada: 'No Deseado' es el Nombre Más Raro para Niño Usado en el Registro Civil

Conflictos en los documentos

Tal es el caso de la señora Crispina, que nació un 5 de diciembre, y quien reconoció que no le gusta su nombre porque muchas veces lo confunden con Cristina y eso ocasiona conflictos en los documentos.

No (le gusta su nombre) porque no es común, se confunden mucho con la ‘t’ y en mis papeles sí me cuesta.

Al señor Austreberto, en cambio, sus papás lo llamaron así por recomendación de sus compadres. Él también dijo que no le gusta su nombre porque las personas se lo cambian frecuentemente.

Cuesta mucho que lo recuerden muchas personas y da mucha problemática que me andan cambiando el nombre, no escriben bien Austreberto, escriben Astroberto, cosas raras que escriben.

Video relacionado: ¿Qué Significa "Jack Blues" el Nombre del Bebé de Justin Bieber y Hailey?

Reflejo del momento histórico

Yolanda Benítez dio a conocer que su nieta se llamará Madison Noemí y que investigó el significado; además, comentó que en ocasiones los nombres no significan nada en específico, pero es decisión de cada mamá.

Madison Noemi, se va a llamar mi nieta. Madison, ‘reina de los cielos’, ese es el significado. A veces no tienen significado, pero cada mamá ¿no?

Madison y otros nombres propios tienen detrás historias, aspiraciones y, a veces, reflejos del momento histórico o cultural en el que nacieron.

Anahí, por su parte, indicó que su bebé se llamará Liam Mateo: “lo investigué y significa ‘regalo de Dios’. Cada quien decide cómo le pone a su hijo, yo escogí Mateo y su papá, Liam”.

Noticia relacionada: Este Nombre Latino Llegó al Top Ten en Estados Unidos, ¿Cuál Es?

El caso de Aguideame

El año pasado se hizo viral una joven que se llama Aguideame. Su padre, inspirado en su equipo de futbol, abrevio Águilas del América.

“Mi familia es americanista (…) mis papás super fanáticos del América, se nota, tenemos revistas, banderas, peluches y muchos me preguntan ¿por qué no simplemente te pusieron América?”, contó en ese entonces.

Mi mamá se llama América, mi hermana se llama América, mi papá tuvo la brillante idea de componer mi nombre, que son abreviaturas de Águilas del América.

¿Cómo afecta el nombre en la vida de las personas?

El sociólogo Cristian Ascencio, académico de la Faculta de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó que el nombre puede afectar profundamente en la vida de las personas, pues en muchos casos se enfrentan con abuso y burlas en las escuelas.

Afecta profundamente porque en muchos casos se enfrenta con el abuso en las escuelas y sabemos por experiencia en investigación que termina por afectarles durante la mayor parte de su vida.

“Una experiencia traumática, en ocasiones por la burla y en ocasiones por los problemas administrativos porque se tienen que estar fijando cómo escriben sus nombres, eso lleva en muchos casos serios problemas de carácter administrativo, pero afecta su vida”, añadió.

Restricciones para algunos nombres

Según el Registro Civil de la CDMX, cada año unas 7 mil personas cambian su nombre, la mayoría por errores al momento de su inscripción.

Algunos estados, incluyendo la Ciudad de México, han implementado restricciones en los registros civiles para evitar nombres que puedan ser considerados ofensivos o ridículos. En Sonora, por ejemplo, ya no es posible registrar nombres como Rambo.

Historias recomendadas:

Con información de Guadalupe Madrigal, N+.

spb