Lozoya Acusa Extorsión; Gobierno le Pide 30 MDD como Reparación

Emilio Lozoya aseguró que la nueva cantidad fijada por el gobierno como reparación es "inmoral, ilegal y que raya en la extorsión"

|

N+

-
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Una vez más, la audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso de Agronitrogenados se difirió hasta el próximo 31 de agosto, esta vez sin que haya un acuerdo reparatorio.

El gobierno mexicano pide ahora 30 millones de dólares como reparación del daño, lo que sería un aumento de 200%, de acuerdo con la defensa del exfuncionario. 

Lozoya, quien tomó la palabra durante la audiencia, señaló que no hay sustento para incrementar la cantidad por la reparación del daño, y aseguró que es "inmoral, ilegal y que raya en la extorsión".

La propuesta de firmar un acuerdo reparatorio bajo los términos que se hicieron con el Consejo de Administración de Pemex era por un monto de 10.7 millones de dólares.

La audiencia intermedia por el caso Agronitrogenados se ha aplazado al menos cuatro ocasiones por diversos motivos.

Lozoya está mal de salud

La defensa del exdirector de Pemex sostuvo que la salud del exfuncionario se ha deteriorado, por lo que al inicio de la audiencia dijeron que exigirían que la audiencia por el caso Agronitrogenados ya no se aplace y ya exista un acuerdo reparatorio. Así lo explicó Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya.

Video. Audiencia Hoy, Última Oportunidad para Acuerdo Reparatorio en Caso Emilio Lozoya

"La audiencia intermedia del caso Agronitrogenados, como siempre la postura de esta defensa y del propio Emilio Lozoya Austin es que, en el marco de la legalidad, de la proporcionalidad y de la equidad, se proceda a firmar el acuerdo reparatorio. No vamos a aceptar ya ninguna prórroga, la privación de la libertad ilegítima en agravio de Emilio Lozoya y las condiciones e ilegítimas en las que se encuentra su señora madre, su hermana y su esposa ya no aguantan más tiempo", dijo la defensa.

Desde su llegada a México, venía con afectaciones importantes y se ha agravado, esa es la realidad, se encuentra delicado y por eso quiere resolver este asunto lo antes posible, no está bien físicamente. El 11 de abril del año pasado todas las partes estábamos de acuerdo en la firma de un acuerdo, un convenio por 10.7 millones de dólares y aunque Emilio no acepta haberse quedado con esos fondos, ni haber obtenido recurso alguno aceptó para resolver el problema de su familia, garantizar ese monto en calidad de reparación del daño

Desde su llegada a México, se dijo que Emilio Lozoya tenía problemas de salud relacionados con gastritis.

Sigue leyendo:

Con información de Arturo Sierra

HVI