Por tercera vez, la audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agronitrogenados fue diferida, con fecha fijada para el 16 de febrero de 2023.
Miguel Ontiveros, abogado del exfuncionario, señaló durante la audiencia que están en pláticas con Petróleos Mexicanos para llegar a un acuerdo de reparación del daño y de esta forma conseguir la extinción de acción penal por este caso.
“Esperamos convocar a una audiencia antes del 16 de febrero para abrir el mecanismo alternativo de solución de conflictos y así llegar a un acuerdo reparatorio y extinguir la acción penal”, explicó el abogado.
Ontiveros añadió que por este caso no habrá juicio, mientras que en el caso Odebrecht se buscará ejercer el criterio de oportunidad. Añadió que Emilio Lozoya Austin colaborará plenamente con las autoridades para esclarecer los hechos.
¿Qué es el caso Agronitrogenados?
El llamado Caso Agronitrogenados, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), consiste en un soborno que por 3.4 millones de dólares que Emilio Lozoya habría aceptado en 2013, cuando era director general de Pemex, para que la paraestatal adquiriera Altos Hornos de México (AHMSA), la planta de la empresa Agronitrogenados en Pajaritos, Veracruz.
Originalmente, la FGR solicitaba una pena de hasta 15 años para el exfuncionario, así como una multa equivalente a 5 mil días de salario mínimo y la reparación del daño por la misma cantidad que recibió el exdirector, además de la residencia que Lozoya tiene en una exclusiva zona de la Ciudad de México.
Emilio Lozoya aún tiene que comparecer ante la justicia por su presunta participación en el caso Odebrecht, ocurrido cuando también era director de Pemex. Por ese caso, deberá comparecer ante la justicia en una audiencia programada para el próximo 17 de enero.
Con información de N+
OAGL