Así Modifica un Criminal con Inteligencia Artificial Datos de Desaparecidos para Extorsionar

El exreo y hacker llamado 'Kuki' explica la manera en que extorsiona a familiares de migrantes desaparecidos con las imágenes y datos personales colocados en redes sociales

|

N+

-
Así Modifica un Criminal los Datos de Desaparecidos con Inteligencia Artificial Para Extorsionar

Los extorsionadores manejan aplicaciones de videos e imágenes para cometer el delito. Foto: N+

COMPARTE:

Traficantes de personas se aprovechan de los migrantes y sus familias para engañarlos y extorsionarlos usando diversas herramientas de inteligencia artificial.

Obtienen datos en Facebook

Reporteros de En Punto hablaron con uno de los presuntos integrantes de estos grupos criminales que, reconoce, llega a ganar hasta diez mil dólares por extorsión.

Donde yo empecé, lo de la extorsión fue en el Penal de Barrientos. Ahí uno aprende a extorsionar, ya después hace como tres años que ya estaba por salir empecé a hacer extorsión con fotomontajes. Empezaron a salir varias herramientas para hacer videos falsos y entonces pues ya fue la manera en que todos dijimos, pues esto es otra forma, más fácil, más confiable

 

Video: ‘Kuki’, Extorsionador con Ayuda de Inteligencia Artificial Narra su Forma de Operar

Kuki, como le apodan, salió de prisión en 2021. Desde entonces, se dedica al hackeo de aplicaciones bancarias, clonación de tarjetas y a la extorsión con material generado por inteligencia artificial.

Yo únicamente me encargo de hacer las fotos, los videos, a veces hemos llegado a hacer audios cuando hay notas de voz

Asegura que busca perfiles en grupos de Facebook de personas desaparecidas o de madres buscadoras que comparten todos los datos de su familiar e incluso números de contacto.

Así sacó la fotografía de una persona buscada con el nombre de Erick Rangel. En minutos, Kuki generó videos y fotos con la cara de Erick pero el cuerpo de otros sujetos.

Obviamente, buscas los que se hayan desaparecido más reciente porque son los que la gente están buscando

El momento de la extorsión

Incluso, afirma que para extorsionar a familias de migrantes desaparecidos utilizan el nombre de organizaciones criminales como el Cártel de Caborca, el Jalisco Nueva Generación.

Nosotros digamos no perteneces a ningún grupo, pero lo que hacemos es que con ellos trabajamos de la mano, entonces nosotros lo que hacemos es les damos una parte.

Ellos mismos son los que nos pasan los datos de 'oye, este wey se me murió en la frontera, se me murió cruzando el desierto y la familia me debe todavía la mitad del viaje', nos pasan las fotos que le tomaron al migrante en la casa de seguridad y ya nosotros de esa manera nos encargamos de contactar a la familia, nos encargamos de sacarle a la familia lo que ya no van a pagar por el migrante que se murió

Cuenta que a la semana llega a generar hasta 50 audios, fotos o videos falsos. Estima que al menos 10 personas caerán en el fraude y que llegan a cobrar hasta 10 mil dólares por cada extorsión.

Denuncia de ecuatorianos alertó sobre extorsiones

En diciembre pasado, la organización de abogados ecuatorianos en Estados Unidos, 1800 Migrante, fue la primera en denunciar las extorsiones a familias de migrantes desaparecidos con videos generados por inteligencia artificial.

Recibieron por parte de una familia, los supuestos videos de Patricia Carchi, una ecuatoriana de 35 años que semanas antes desapareció en su intento por cruzar a Estados Unidos, como lo explicó William Murillo, presidente de la Organización 1800 Migrante.

Estuvimos con nuestro equipo revisando como si fuera un asunto muy quirúrgico, foto a foto, mirar y volver a mirar y ahí empezamos, mira los ojos, mira el cabello, mira la forma en que se mueve y boom apareció el tema del cuadro; es un milisegundo, es un pequeño cuadro y se cambia la imagen y esa es la imagen en donde podemos ver que es otra persona que sirve como modelo y que luego le ponen la imagen para poder ver a la persona que está siendo engañado. Aquí, claramente se nota de la forma en que están los ojos, un ojo más alto que el otro y luego está el otro video, que también tenemos a la misma persona, pero aquí vas a notar, por ejemplo, el tema del cabello, es como si estuviera una peluca encima de la persona

La familia pagó a los extorsionadores 12 mil dólares, pero Patricia jamás apareció.

Lo que pasa es que las personas están emocionalmente muy apegadas al tema, entonces no saben de sus familiares por una, dos, tres, cuatro semanas, un mes, dos meses y de la nada aparece una información así tienes que dudar, tienes que dudar porque puede ser que hay alguien que está buscando cómo estafarte

Historias recomendadas:

Con información de Víctor Valles-Mata y Fernando Guillén 
KAH | ICM