Fracasa Compra Consolidada de Medicamentos Solo Logró 58% en 2021: ASF

El plan de la administración de López Obrador contra la corrupción en la compra de medicamentos y el desabasto fue consolidar las adquisiones en el Insabi y la UNOPS, pero en 2021 este método apenas cubrió el 58% de la demanda

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Andrea Vega | N+

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Fallas en la compra consolidada de 2021 provocó desabasto de medicamentos

Derechohabientes del ISSSTE protestan por desabasto de medicinas en Veracruz, 2020. Foto: Cuaroscuro | Archivo

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La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que en 2021, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) y el Instituto de Salud para el Bienestar (lnsabi) no cumplieron con la totalidad de las necesidades de medicamentos y material de curación de las 41 instituciones públicas que participaron en la compra consolidada de estos insumos.

Por conducto del Insabi, el presidente Andrés Manuel López Obrador le encargó la compra consolidada de los insumos de ese año a la UNOPS, pero de la demanda de 3 mil 485 claves solicitadas y notificadas en el mes de noviembre de 2021 sólo se adjudicaron mil 50 claves, es decir un 30.1%.

Por otro lado de las 2 mil 435 claves excluidas por la UNOPS, el Insabi —que entró al quite para tratar de salvar la compra— efectuó adjudicaciones directas consolidadas para solamente 986 claves (40.4%), esto durante el periodo del 22 de junio al 18 al julio de 2021.

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Es decir, que entre la UNOPS e Insabi solo lograron comprar 2,036 claves, 58.4% del total de ese año. Ante esto, cada institución, y en algunos casos incluso cada hospital, se vieron obligados a salir a comprar lo que necesitaban sus pacientes. 

De la demanda inicial del IMSS por mil 852 claves, se ratificaron mil 149 claves; sin embargo únicamente se adjudicaron 662 claves de las compras UNOPS y 389 claves en las adjudicaciones directas efectuadas por el Insabi. Esto quiere decir que el Seguro Social recibió solo 56.7% de las claves pedidas. 

En el caso del ISSSTE, de la demanda inicial por 898 claves, se ratificaron 793 claves pero se adjudicaron 471 claves de las compras UNOPS y 94 claves en las adjudicaciones directas del Insabi; de manera que este instituto solo recibió 62.9% de lo requerido. 

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IMSS e ISSSTE no acreditan abasto de medicinas

Dentro de las auditorías que forman parte del Tercer Informe de la Cuenta Pública 2021 —entregado ayer a la Cámara de Diputados— la ASF señaló que en el caso del IMSS no se contó con la documentación que acredite de qué forma se cubrió la demanda de 833 mil 687 piezas de medicamentos y material de curación adjudicados por la UNOPS en los meses que no se realizó la entrega; esto debido a que la compra tuvo retraso de varios meses. 

En la revisión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sólo se acreditó la entrega de 265 mil 406 piezas al 31 de diciembre de 2021 por parte del UNOPS, es decir el 48.1% del total programado de 552 mil 328 piezas.

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Además, de los tres contratos formalizados por el ISSSTE derivados de las adjudicaciones directas del Insabi, no se contó con la totalidad de la documentación requerida.

Entre los faltantes están: registros sanitarios y constancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de las claves contratadas; el manifiesto del cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas e Internacionales, y la carta compromiso de garantía de cumplimiento contra vicios ocultos y mala calidad de los bienes entregados. Faltó también la carta compromiso de caducidad y canje, así como la constancia de inscripción al registro único de proveedores y contratistas.

Respecto a sanciones, con motivo de la intervención de la ASF, el ISSSTE realizó la aplicación de deducciones por concepto de las penas convencionales no cobradas al proveedor de un contrato por 331 mil pesos, pero esto se realizó 273 días posteriores a la fecha en que se debieron entregar los medicamentos.

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Las otras irregularidades 

Respecto a reembolsos a las instituciones participantes en la compra consolidada, el Insabi no acreditó el mecanismo utilizado para determinar el cálculo del monto de otros costos directos e indirectos que cada institución cubriría por las compras efectuadas por la UNOPS. 

Y fue hasta que intervino la ASF que se realizó el reintegro de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) por 682 millones 153 mil pesos al IMSS, por concepto del rembolso del saldo a favor, pero esto se hizo 407 días posteriores a la formalización de la conciliación de requerimientos suscrita con el Insabi.

También se determinaron deficiencias en las adjudicaciones directas consolidadas que el Insabi efectuó por las 986 claves que no pudo adjudicar la UNOPS. Entre estas destacan: que dos claves de medicamentos se adjudicaron a un proveedor, aunque los mejores precios y la mayor capacidad de producción la ofrecieron otros dos proveedores. Además, en la clave de un medicamento no se contó con la licencia sanitaria del fabricante. 

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Con información de N+