Proponen Freno a Armas que se Crean en Impresoras 3D
El senador Miguel Ángel Mancera considera urgente modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para evitar su fabricación posesión y distribución
N+
COMPARTE:
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República propuso modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para evitar el trasiego y fabricación de armas mediante impresoras 3D.
Te recomendamos: Vendedores de Armas en EUA Van Contra Demanda de México
Por ello el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara alta, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que la modificación al artículo 8 de dicha ley pretende prohibir no solo la posesión sino la fabricación de armas y cartuchos mediante impresoras 3D, así como su distribución en México.
Mancera Espinosa señaló que también es necesario prohibir la concesión de los permisos para la fabricación de las armas 3D, así como su reparación, transportación, almacenamiento, comercialización, importación, exportación o cualquier tipo de acto de operación en donde intervengan este tipo de armas, municiones, piezas o componentes.
El legislador federal recordó: “México está luchando contra el tráfico de armas. Y Estados Unidos también está luchando, porque obviamente un alto porcentaje de las que se detectan en nuestro país son provenientes de Estados Unidos, pero esta amenaza de la (fabricación mediante impresoras) 3D que hoy estamos platicando es ya una realidad”.
Al pedir el apoyo de los grupos parlamentarios justificó que no llevar a cabo la regulación podría terminar en un alto daño social.
“Esta impresión aditiva es algo de lo que ya se ocupan diversos países, como Islandia, Bélgica, Estados Unidos y Países Bajos, donde han observado un incremento en el tráfico de armas fabricadas a través de la técnica aditiva o 3D en materiales plásticos", indicó Mancera. Además, expuso otra preocupación vital:
Son armas que no tienen código para ser rastreadas, que en Europa fueron detectadas incluso para la posible realización de actos terroristas
Y ejemplificó el caso de España, “donde descubrieron a un hombre que tenía precisamente una fábrica clandestina de armas de impresión 3D. Y por supuesto también, desde principios de 2021, en Reino Unido se ha advertido ya un incremento significativo, respecto de años anteriores, de la comparación entre las armas 3D y las armas convencionales”.
RH