Ariadna Montiel Lanza Aviso Previo a Pago de Pensión Bienestar de Noviembre 2024

La titular de la Secretaría de Bienestar respondió tras el aval del Senado a las reformas constitucionales en programas para jóvenes, adultos mayores y productores

|

Josué Cisneros | N+

-
Ariadna Montiel mandó un aviso sobre los programas del Bienestar 2024 y la pensión

Ariadna Montiel y Claudia Sheibaum en conferencia mañanera. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Los programas del Bienestar comenzaron hace seis años y desde entonces se han convertido en un pilar de la estrategia social en México. Con su continuidad asegurada y previo al pago de noviembre 2024, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, ha lanzado un aviso del cambio en los apoyos y becas que entrega esta plataforma.

El inicio de los programas para el Bienestar data del año 2018 con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia. Ahora, en 2024, forman parte importante de la plataforma de la primera presidenta de México, Claudia Sheimbaum, gracias a la inclusión de estos apoyos en los 100 compromisos del llamado "segundo piso" de la Cuarta Transformación (4T).

Como ya te habíamos informado en notas previas, desde hace unos meses los programas de la Secretaría de Bienestar se encuentran en la antesala de sufrir un cambio positivo impulsado desde el gobierno federal. 

Ahora, con la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum, los apoyos para el Bienestar no solo tienen su continuidad asegurada en este sexenio, sino también en los siguientes gobiernos presidenciales. Te explicamos por qué.

Video: Continúa el Registro del Bienestar para Mujeres de 63 y 64 Años

Cambios en Programas para el Bienestar 2024

Apenas esta semana te anunciamos cuándo pagan la Pensión Bienestar de noviembre 2024. Pues bien, en la antesala del anuncio del calendario con los días de los próximos depósitos para adultos mayores, Ariadna Montiel dio a conocer los ajustes que tendrán ciertos programas en la dependencia a su cargo.

A través de sus redes sociales, la secretaria Ariadna Montiel celebró que el Senado dio el visto bueno a la reforma para que más programas para el Bienestar lleguen a la Constitución y que la Pensión Bienestar tenga una reducción de 68 a 65 los años de edad mínima para su solicitud, Pero, ¿qué significa todo esto?

De acuerdo con lo aprobado por los Senadores de la República, en votación unánime se dio el aval para que ciertos Programas del Bienestar dejen de ser considerados un apoyo que entrega el gobierno federal y ahora pasen a ser un derecho constitucional.

Video: Trabajo para Médicos y Enfermeras en Programas Bienestar

¿Qué programas de Bienestar serán Constitucionales?

En específico, Ariadna Montiel aplaudió la aprobación de la reforma a los artículos 4º y 27º de la Constitución, la cual hace posible asegurar el presupuesto de la Secretaría de Bienestar y la integración como derechos constitucionales de los siguientes apoyos: 

  • Pensión no contributiva para adultos mayores desde la edad de 65 años y más
  • Derecho a la pensión universal para personas con discapacidad de 0 a 64 años y acceso a rehabilitación gratuita
  • Presupuesto suficiente y oportuno para el pago de pensiones y Programas de Bienestar
  • Jornal seguro para sembradores 
  • Apoyo a productores y pescadores 
  • Precios de garantía para el campo 
  • Entrega de fertilizante gratuito

Video: Senado de la República Aprueba Blindar Reformas Constitucionales

¿Qué se necesita para la aprobación final de las reformas para el Bienestar?

Dicho lo anterior, es importante mencionar que aún falta un paso más en el avance de los programas del Bienestar para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Aunque la reforma para elevar los apoyos de Bienestar a derechos constitucionales ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, ahora sigue que las iniciativas sean aprobadas por los Congresos estatales del país.

En total se necesita que 17 de los 32 congresos locales den su visto bueno, para que entonces la presidenta Claudia Sheinbaum realice su promulgación.