Caso Ariadna Fernanda: Todo lo que se Sabe del Feminicidio

Te presentamos toda la información confirmada sobre el caso de Ariadna Fernanda.

|

N+

-
Marcha para pedir justicia por Ariadna Fernanda

La muerte de Ariadna Fernanda ha provocado indignación. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

El caso de la desaparición y muerte de Ariadna Fernanda López Díaz se ha vuelto muy enredado e involucra información escasa, contradictoria y giros completos, que enfrenta a dos fiscalías y a varios sospechosos. 

Ante tanta información contradictoria, es importante conocer la que está confirmada y que permite entender un poco mejor lo que ocurrió antes y después de este feminicidio.

A continuación te presentamos todo lo que sabemos sobre el crimen.

¿Quién era Ariadna Fernanda López?

Ariadna Fernanda López Díaz era madre de un niño de 7 años, y trabajaba como mesera en el Sixtie’s Bar de la colonia Condesa.

Ella vivía en la colonia Jardín Balbuena, compartiendo departamento con una amiga.

Según la primera versión del caso, el 30 de octubre por la noche, al salir de un restaurante bar, abordó sola un taxi con dirección a su domicilio.

Su cuerpo sin vida fue encontrado por unos ciclistas un día después, en la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.

La primera versión

Inicialmente el caso fue tomado por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Morelos.

El 4 de noviembre la FGJE presentó la resolución del mismo, anunciando que la causa de muerte de Ariadna Fernanda había sido por una gran concentración de alcohol en su cuerpo, que provocó que no pudiera vomitar y los alimentos llegaran a sus vías respiratorias.

Además, Uriel Carmona Gándara, el fiscal general de Morelos, subrayó que, por la causa de fallecimiento, el caso no podía ser catalogado como un feminicidio.

"No encontramos en ella huellas de violencia… Técnicamente, forensemente, hasta este punto la necropsia no es coincidente con un feminicidio".

Todo indicaba que el caso quedaría cerrado, pero las amigas de Ariadna comenzaron a compartir evidencias diferentes.

El giro del caso

Sara Inés Martínez, amiga de Ariadna Fernanda, fue quien confirmó que Ariadna no salió sola del bar, sino que fue a una fiesta a un departamento, invitada por un grupo de amigos.

Gracias a fotos que subió Ariadna el 30 de octubre en sus redes sociales, Sara Inés y otros amigos pudieron identificar a una de las amigas con las que Ariadna compartió esa noche, pero ella, Vanessa "N", negó saber su paradero.

El 2 de noviembre la reportaron como desaparecida, y se sorprendieron cuando, dos días después, la FGJE de Morelos presentó su versión, que no concordaba con lo que ellas sabían.

De inmediato un grupo de amigos de Ariadna se movilizó en redes, además de buscar a medios de comunicación para presentar evidencias que apuntaban en un sentido diferente a lo dicho por la fiscalía.

La segunda versión

Rautel "N", empresario aduanal, y su novia Vannesa "N", compañera de trabajo de Ariadna, declararon ante la fiscalía de Morelos.

Confirmaron que, después de festejar en compañía de Ariadna y un grupo de amigos en un bar, se dirigieron al departamento de Rautel, en la Colonia Roma.

Según esta versión, después de convivir unas horas en el departamento, Ariadna se fue en un taxi sola. 

Aunque esta versión solo aumentó una parada a la historia, fue la que permitió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tener sólidas pistas sobre el caso.

La versión de la Fiscalía de la CDMX

De acuerdo con la versión de la Fiscalía de la CDMX, dada a conocer el 6 de noviembre, Ariadna Fernanda murió a causa de un trauma múltiple, realizado con la participación de al menos dos personas.

Además, gracias a las cámaras de seguridad a las que tuvieron acceso, la Fiscalía pudo saber qué pasó esa noche.

Entre las 16:18 y 17:45 horas del domingo 30 de octubre Rautel "N", Vanessa "N" y siete personas más llegan a un bar ubicado en la calle Durango 197, colonia Roma Norte. 

A las 17:45 horas llega sola Ariadna Fernanda al bar y se suma al grupo. A las 19:06 horas el grupo se va del bar.

A las 19:13 horas, a bordo de una camioneta negra, parte del grupo -entre los que se encuentra Ariadna-, llega a un edificio de departamentos ubicado en la calle Campeche #175, colonia Roma Sur.

En el transcurso de las horas, todos los asistentes a la reunión, exceptuando a Rautel "N", Vanessa "N" y Ariadna, salen del edificio.

A las 10:26 horas del lunes 31 de octubre un hombre, identificado como el chofer de Rautel "N", llega al edificio en un vehículo blanco, y parte pocos minutos después sin llevar a Rautel.

A las 11:26 Rautel "N" sale del edificio, bajando por las escaleras de servicio, cargando en hombros el cuerpo de una mujer -aparentemente Ariadna-, e introduce el cuerpo en su camioneta negra. Una vez realizada la acción, se retira del lugar.

Tomando en cuenta estos elementos, se capturó y dictó prisión preventiva a Vanessa "N".

Por su parte, Rautel "N" se entregó en un Ministerio Público de Monterrey y fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y se le dictó prisión preventiva oficiosa.

Foto: Cuartoscuro

Los mensajes de Rautel y Vanessa

El medio ibérico El País tuvo acceso a los mensajes de WhatsApp que pudo recuperar la Fiscalía de la CDMX al tener acceso a los teléfonos de Rautel y Vanessa.

Los mensajes muestran que Rautel y su novia intentaron ponerse de acuerdo en la versión que darían a las autoridades después de descubrir que los amigos de Ariadna sabían que había estado con ellos antes de desaparecer.

En una serie de mensajes, Vanessa muestra su preocupación a Rautel:

Ya me mandó msj otro de sus amigos. Creo que el que sabe un poco más es Ernesto, o sea cosas como a qué hora se fue y en qué, o sea Uber o taxi. Que si les puedo compartir esa info. Es que van a ir a meter denuncia. Y necesitan lo más de detalles que puedan. Amorcito, me da miedo todo esto

Ella consulta a Rautel, para saber qué responder, recalcando que “ya saben que fui la última que la vio”.

Él, finalmente, le dicta la versión que deben repetir:

"Está bien que cooperemos pero con cuidado en los detalles. Nos fuimos del Fisher’s como a las 6.30... venía Ernesto, Anita, José, Puñe, yo y Ari. Estuvimos como en mi casa hasta las 9, todos se fueron [...] Debió de pedir su Uber como a esas horas, 9 de la noche."

La Fiscalía de la CDMX también confirmó que gracias al teléfono celular de Rautel, pudo confirmar que él estuvo en Morelos, en la misma zona donde se encontró el cuerpo de Ariadna.