Senado Aprueba Reformas a la Legítima Defensa

Los legisladores buscan que estos cambios ayuden a las mujeres víctimas de violencia, pero aclararon que tampoco se trata de un pase para hacer justicia por propia mano

|

N+

-
Sesión Ordinaria en el Senado

La reforma fue enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El pleno del Senado aprobó por unanimidad reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de legítima defensa.

Te recomendamos: A 3 años del asesinato de su esposo, Alina busca demostrar su legítima defensa

Se trata de una nueva herramienta para que las mujeres no sean castigadas al actuar en defensa propia cuando sufren agresiones y violencia. 

Busca que el juzgador considere las causas que orillaron a una persona a responder ante una agresión.

Por ejemplo, deberá valorar si sufrió miedo o terror en el momento de responder a una agresión y si eso afectó su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta.

Rafael Espino de la Peña, senador de Morena y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, explicó los alcances de la reforma.

Durante décadas han existido muchos casos como el de Itzel, una joven menor de edad que fue violada frente a otras personas. Después de haber sido abusada sexualmente su agresor la amenazó con un cuchillo y en un forcejeo ella tomó el arma y causó la pérdida de la vida de su violador; sin embargo, a pesar de haber sido ella la agredida de manera infame y actuar en defensa propia le abrieron una carpeta de investigación en su contra por homicidio

La reforma pretende evitar que proliferen casos de mujeres que son encarceladas por tratar de evitar una violación o un abuso reiterado.

Manuel Añorve, senador del PRI, se pronunció al respecto:

La violencia física, psicológica y sexual son susceptibles de una legítima defensa cuando se cumplen los extremos de repeler una agresión real, actual o inminente, además del daño, tanto de la lesión como la privación de la vida, pueden ser efectos de una legítima defensa

Los legisladores aclararon que tampoco se trata de un pase para hacer justicia por propia mano.

La reforma fue enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación. 

En esta sesión, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio por las mujeres embarazadas que en estos días han perdido la vida, víctimas de agresiones.

Con información de N+ Claudia Flores

Rar