Animales mexicanos que están en peligro de extinción
Animales mexicanos que están en peligro de extinción y que todos deberíamos cuidar para mantener nuestra biodiversidad,
N+
COMPARTE:
En el marco del Día Mundial de los Animales, hacemos una lista de algunas de las especies de nuestro país que actualmente se encuentran amenazadas. El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, fecha que nos recuerda la importancia de mantener un balance entre todas las especies de animales que habitan los bosques, desiertos, selvas y demás ecosistemas del planeta. Si una especie llega a faltar en este rompecabezas de la naturaleza comienza una descomposición que afecta, no solo a la flora y a la fauna, sino también a los humanos; por ello, es de suma importancia saber qué especies de animales se encuentran amenazadas.
Animales mexicanos en peligro de extinción
México alberga más de 70 mil especies animales, es decir, el 10% de las que existen en el planeta. Sin embargo, esta biodiversidad está amenazada por factores como la caza, el tráfico ilegal, la contaminación y la sobreexplotación de los ecosistemas. Algunas de las especies animales que se encuentran en peligro de extinción son:
Ajolote Es endémico del Valle de México. Le quedan de 10 a 15 años de vida silvestre en los humedales de Xochimilco, donde de acuerdo al último censo se calcularon 100 ajolotes por kilómetro cuadrado.
Jaguar Se tiene considerada una población de alrededor de 4,800 ejemplares en los estados de Yucatán, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán y Guerrero.
Lobo mexicano Se estiman 300 ejemplares entre los que han sido reintroducidos a su hábitat en Sonora y Chihuahua, y los que se encuentran en instalaciones especializadas y zoológicos como parte de programas de cría en cautiverio.
Vaquita marina Vive en el Mar de Cortés; los pronósticos más optimistas hablan de menos de 50 ejemplares.
Tortuga Laúd Sobreviven menos de mil ejemplares en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Coral cuerno de alce Sólo queda el 20% de su población; se encuentra en las aguas del mar Caribe.
Guacamayo rojo Existe una población importante conocida en el este de Chiapas y en Oaxaca; hay alrededor de 250 en libertad.
Tapir Centroamericano Se estiman sólo 1,500 ejemplares en el sureste de México.
Perrito llanero mexicano Vive en Coahuila y Nuevo León. No existen registros sobre el número de ejemplares que quedan.
Manatí Hay alrededor de 1,000 desde el sur de Tamaulipas hasta Quintana Roo.
Teporingo Es endémico de las montañas del centro de México. No hay un registro exacto del número de ejemplares que quedan en libertad.
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como en peligro de extinción son el loro cabeza amarilla, la totoaba, el mono saraguato, la guacamaya verde y el mono araña. El Águila real, el loro yucateco y el flamenco americano son especies amenazadas, mientras que la iguana verde, la ballena azul y la ballena jorobada, están sujetas a protección especial.