AMLO Logra Acuerdo con Grupo México, pero Sin Pago

El acuerdo no implicaría el pago por la toma del control, como se había anunciado, sino la ampliación de concesiones para Grupo México

|

N+

-
Andrés Manuel López Obrador habla sobre la expropiación de un tramo de vías de Ferrosur

Andrés Manuel López Obrador habla sobre la expropiación de un tramo de vías de Ferrosur. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que alcanzó un acuerdo con Grupo México, relativo a un tramo de vías férreas de Ferrosur de 120 kilómetros, de una concesión que le había sido otorgada a este grupo empresarial y que recuperó el gobierno de México.

El mandatario lo confirmó en entrevista con diversos medios a su llegada al evento relativo al plan de salud IMSS-Bienestar en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

Hubo un acuerdo, no sé si ya se firmó, si ya se suscribió. Bueno, hasta donde vi los términos del acuerdo, considero que son buenos para las dos partes, se llegó a un buen arreglo, pero falta todavía que se tenga el documento firmado, mañana hablamos, porque hasta que este firmado

 

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el pacto no implica una compensación en efectivo, explicaron las fuentes. La semana pasada, el mandatario aseguró que la empresa habría solicitado 9 mil 500 millones de pesos como indemnización por la medida.

"El acuerdo implica la ampliación de concesiones por vencer", dijo, sin dar más detalles, una de las fuentes que pidió anonimato por no estar autorizada a declarar públicamente sobre el asunto.

Te recomendamos: Semar Mantiene Vigilancia de Ferrosur Por Indicaciones de AMLO

La otra fuente agregó que el mandatario daría más detalles sobre el acuerdo en las próximas horas.

Grupo México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

A mediados de mayo, tras un decreto publicado en el diario oficial (DOF), efectivos de la Marina tomaron un tramo ferroviario de unos 128 kilómetros controlado por Grupo México Transportes en el estado Veracruz.

El mandatario justificó la medida en la importancia de la vía férrea para un vital proyecto de infraestructura que busca unir las costas del Pacífico con el Atlántico a través de un corredor comercial para desarrollar el empobrecido sur del país.

Grupo México, con negocios también en el sector de infraestructura, es encabezado por Germán Larrea, la segunda persona más rica del país.

Sigue leyendo:

Larrea, de Grupo México, pidió 9,500 mdp por Uso de Vías de Ferrosur: AMLO
Semar Declara de Utilidad Pública 3 Tramos de Ferrosur

Con información de Reuters