Este lunes, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó seis decretos para expropiar por “causa de utilidad pública” más de 170 hectáreas pertenecientes a los estados de Quintana Roo y Campeche, para la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya.
Fue a través del Diario Oficial de la Federación en el que se emitieron seis documentos, los cuales precisan la desposesión de los bienes a favor de la construcción de infraestructura ferroviaria, desarrollo económico y turístico.
El dictamen sobre dicha evaluación fue aprobado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), y la superficie se encuentra distribuida en 12 inmuebles de propiedad privada en los municipios de Escárcega, Campeche y Solidaridad y Bacalar en Quintana Roo, siendo el último el más afectado.
Cabe destacar que no se dieron a conocer los recursos que el gobierno invertirá en el plan, pero y Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Sedatu, "deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho".
El Tren Maya es uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de AMLO, un servicio de transporte férrero que busca conectar a las principales zonas turísticas de la península de Yucatán.
Aunque desde el inicio de la construcción activistas han obtenido amparos y exigido al gobierno suspender las obras, López Obrador ha reiterado que el Tren Maya iniciará actividades en diciembre de 2023.
Sigue leyendo:
Con información de N+ y EFE
MV | ICM