El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que el senador Ricardo Monreal vaya a ser expulsado de Morena tras votar en contra de la iniciativa de reforma a las leyes electorales; “quien va a juzgar es el pueblo y la historia”, dijo.
“No hace falta que ninguna autoridad, ningún dirigente, ninguna instancia de disciplina de un partido, decida sobre el comportamiento de un militante, de un ciudadano, porque existe un tribunal popular”, afirmó López Obrador.
A pregunta expresa durante su conferencia mañanera, el mandatario nacional hizo énfasis en que no habrá “nada de purgas” y reiteró que México tiene un pueblo politizado que pone a cada uno en su lugar.
Te recomendamos: Senado Aprueba en lo general 2do Dictamen de Reforma Electoral
También aprovechó para agradecer a los senadores que votaron a favor de la reforma, aunque nuevamente señaló que se trata de una iniciativa acotada, limitada, porque el bloque conservador se opuso a una reforma constitucional.
Pese a ello, consideró que no dejan de ser importantes las modificaciones avaladas; “significa que se va a mejorar el sistema de elecciones”.
“Por encima de los principios nada”
Al ser cuestionado sobre la transferencia de votos, AMLO aseguró que, si hay alguna contradicción en los cambios hechos a la reforma, la podría vetar, aunque se invalide todo.
Expuso que aún no ha visto cómo quedó la reforma aprobada, es decir, los cambios que se le hicieron, e hizo énfasis en que corresponderá a la Cámara de Diputados analizar y debatir si hay inconstitucionalidades, y si consideran hay cosas que no deben hacerse, que la echen para atrás, “no le hace que lleve tiempo”.
“Si pasa la ley, bien, es bueno, ayuda, pero si no pasa, de todas maneras va a ser el pueblo el que va a decidir, va a seguir mandando. Por encima de los principios nada”, apuntó.
Agregó que no es posible de ninguna manera hacer algo encubierto o que dé la impresión de que se actúa de manera tramposa.
¿En qué consiste la reforma electoral?
Con información de N+.
spb