AMLO vs SCJN: Clasifica Obras como de Seguridad Nacional
El presidente publicó un decreto para clasificar al Tren Maya y otros proyectos como de seguridad nacional, horas después que la Corte le invalidara un decreto anterior
N+
COMPARTE:
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó la tarde de este jueves un decreto con el que proyectos prioritarios serán considerados de seguridad nacional y de interés público.
De acuerdo con el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, los proyectos que son considerados bajo este rubro son: Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo.
Con esta clasificación, el Gobierno de México podía reservar información sobre las obras y contratos de éstas.
Te recomendamos: SCJN Invalida Decreto de AMLO sobre Proyectos Prioritarias
La publicación de este decreto coincide con la resolución, unas horas antes, del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que echó abajo un decreto emitido en noviembre de 2021 declaraba de interés público y seguridad nacional las obras en materia de infraestructura y, con ello, se lograba reservar la información sobre los proyectos.
Este jueves, el pleno de la Corte invalidó el acuerdo presidencial.
El proyecto del ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso declarar la inconstitucionalidad, al considerar que la amplitud y ambigüedad del acuerdo causaba un impacto en el derecho de acceso a la información y en las facultades del INAI. Ocho ministros coincidieron con el argumento y tres no.
Qué dice el nuevo decreto de AMLO
En las consideraciones del decreto, el Ejecutivo argumenta que es procedente reconocer el carácter de estratégicas y prioritarias, y por lo tanto, de interés público y de seguridad nacional las instalaciones y obras de los dos trenes y de los tres aeropuertos.
Señala que esto se debe a su ubicación geográfica y su colindancia, que garantizan la conectividad entre el Océano Pacífico, el Golfo de México y la zona fronteriza con Guatemala y Belice, y porque son complementarias para mantener la seguridad interna del país y la seguridad nacional, así como por la naturaleza de sus instalaciones,
Detalla que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec permitirá comunicar el Océano Pacífico con el Golfo de México y el Océano Atlántico, ya que la mercancía que ingresa por los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz puede ser transportada directamente hasta Puerto Chiapas y a Ciudad Hidalgo, incluso a la Ciudad de Tecún Umán, en Guatemala, y viceversa, ya que impulsa el flujo de mercancías no solo en la región istmeña sino además hacia la América Central.
Mientras que los aeropuertos de Palenque, en Chiapas, y de Chetumal y Tulum en Quintana Roo, resultan estratégicos para la vigilancia y control del espacio aéreo en la frontera sur, lo cual permite la detección e intercepción oportuna de aeronaves no identificadas que pudieran realizar actos ilícitos en contra de la seguridad nacional.
Además de que territorial y operativamente son complementarios del funcionamiento y operación del Tren Maya.
Con información de Héctor Guerrero N+
Sigue leyendo:
SCJN Invalida Decreto de AMLO sobre Proyectos Prioritarias
Diputados Entregan al Ejército el Control del Tren Maya