Plantas Compradas a Iberdrola No Son “Chatarra”, Asegura AMLO

López Obrador afirma que la vida útil de las plantas es tres veces superior a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad

|

N+

-
AMLO asegura que no son chatarra las plantas compradas a Iberdrola

Edificio de Iberdrola en Madrid, España, el 20 de abril de 2007. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que las 13 plantas de generación de energía eléctrica compradas a la empresa Iberdrola sean “chatarra”, pues tienen un promedio de vida útil tres veces superior al de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó.

Durante su conferencia de prensa mañanera, reiteró que la compra —por alrededor de 6 mil millones de dólares— fue “muy buena decisión” y “conveniente para las dos partes”, por lo que agradeció a los directivos de la compañía española porque “entendieron que nosotros no íbamos a permitir la quiebra de una empresa pública”.

Video: ‘Plantas Compradas a Iberdrola No Son Una Chatarra’: AMLO

Sobre las plantas adquiridas (12 de ciclo combinado y una eólica), aseveró que son más nuevas que el promedio de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad y acusó que en las pasadas administraciones querían que dichas plantas se volvieran chatarra, para que la paraestatal abandonara el mercado eléctrico y éste quedara en manos de particulares.

Debido a ello, añadió, el gobierno tenía solo el 39% de la participación en la producción de energía eléctrica del país. En cambio ahora, con la compra de las 13 plantas a Iberdrola, se alcanzó el 55%, expuso el mandatario.

Video: CFE y la Compra de 13 Plantas de Iberdrola en México

López Obrador también calculó que, gracias a las acciones llevadas a cabo por su Gobierno, el próximo año se llegará al 65% la participación de la CFE en toda la generación de energía eléctrica.

Fue muy buena la operación [de compra], si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas nos lleva 10 años y la Comisión Federal de Electricidad termina el sexenio como una empresa minoritaria.

Por otra parte, estimó que en 45 días cerrará la operación de compra de las plantas y agradeció a los directores de Iberdrola: “porque entendieron que nosotros no íbamos a permitir la quiebra de una empresa pública”.

“En el caso de Pemex vamos bien, vamos hacia la autosuficiencia. Y en caso de la industria eléctrica también, vamos hacia adelante. Yo entiendo que algunos se enojan, ellos no quisieran que las empresas públicas salieran adelante, ellos son muy partidarios de privatizar ganancias y socializar pérdidas, esa es su filosofía”, añadió sobre los opositores a su gobierno.

Sigue leyendo:

Con información de N+
spb