INAI, “Organismo Bueno Para Nada”: AMLO
N+
El presidente indicó que el INAI puede formar parte de la Auditoría Superior de la Federación o el Poder Legislativo puede absorber sus funciones
COMPARTE:
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) de ser un organismo "bueno para nada" y que sólo fue creado para simular que se combatía la corrupción.
Tras regresar este viernes a su conferencia mañanera, el mandatario federal criticó la actitud de los legisladores de oposición que tomaran la tribuna del Senado para defender al INAI y acusó que este organismo sólo se usó para "engañar al pueblo de que había transparencia y de que todo era limpio".
"Sabemos perfectamente que, durante todo el periodo neoliberal, mientras existía ese organismo [INAI], se cometieron grandes atracos, saquearon impunemente al país, nunca ese organismo de la transparencia se dio cuenta de que García Luna y sus socios estaban comprando bienes millonarios en México y el extranjero, nunca se dio cuenta de eso", arremetió.
López Obrador propuso que las funciones del INAI las absorba el Poder Legislativo, el cual tiene como facultad aprobar el presupuesto público, lo que generaría un ahorro de mil millones de pesos al año.
“Que reformen esa institución, mejor dicho, que la desaparezcan y esa función se la encarguen a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y se ahorren mil millones de pesos, que no sigan fomentando el derroche, los gastos superfluos”, consideró.
El presidente indicó que el INAI puede formar parte también de la Auditoría Superior de la Federación para que se siga solicitando la información pero "que no simulen".
Sostuvo que el órgano de transparencia no sirve para nada, que lo crearon para simular que se combatía la corrupción cuando nunca hicieron nada realmente para combatirla
Acusó que el INAI nunca dio cuenta de las privatizaciones hechas y que solamente beneficiaron a una élite, como por ejemplo el caso de la privatización de los reclusorios los cuales cobraban hasta cinco mil pesos diarios por cada recluso.
El titular del Ejecutivo Federal indicó que la oposición está molesta porque antes el gobierno corrupto estaba ensimismado y absorbía todo el presupuesto.
"Era un aparato enorme, una burocracia dorada, onerosa, costosísima, al pueblo no se le daba nada. Solo volteaban a ver al pueblo cuando había elecciones, repartían migajas, dádivas", criticó.
Indicó que, si a la oposición le importa mucho "ganar buen dinero", como miembros de la burocracia dorada, de una vez decidan irse al sector privado y que les paguen allá.
Sigue leyendo:
- Panistas Hacen ‘Pijamada’ en el Senado por el INAI
- Proponen a Ricardo Salgado Perrilliat como Comisionado del INAI
- Desaparecer el INAI, Propone el Senador de Morena Alejandro Armenta
Con información de N+
MGM