AMLO Niega Persecución contra Calderón

|

N+

-

El presidente criticó que Calderón dude de la culpabilidad de García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante su sexenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que su gobierno no persigue al expresidente Felipe Calderón, como este acusó ayer

Felipe Calderón en una reunión del Foro Económico Mundial en Suiza en enero de 2009. Foto: Flickr World Economic Forum

COMPARTE:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que su gobierno no persigue al expresidente Felipe Calderón e insistió que el exmandatario debe explicar qué hacía Genaro García Luna en su gobierno al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ayer Calderón declaró que tiene "muchas dudas" respecto al veredicto de culpabilidad Estados Unidos  contra García Luna por cinco cargos, incluyendo narcotráfico, y acusó que dicho fallo se usa en una "persecución clarísima de carácter político, mediático, […] casi personal" en su contra.

"¿Qué persecución puede haber? No hay persecución porque sino ya lo hubiéramos denunciado", declaró López Obrador hoy durante su conferencia mañanera, desde Palacio Nacional.

El mandatario recalcó la importancia del juicio a García Luna en Estados Unidos y criticó que Calderón dude del veredicto y las pruebas contra el exsecretario.

Video: Soy Hombre de Leyes: Felipe Calderón tras Veredicto a García Luna

López Obrador preguntó que cómo iban a saber que García Luna estaba coludido con grupos de narcotraficantes y ser juzgado por autoridades estadounidenses. Dijo que es entendible que la oposición se enojé, ataquen a su gobierno y defiendan a Calderón porque ellos tejieron por mucho tiempo una relación de complicidad. 

El pasado 21 de febrero, un jurado en Nueva York declaró culpable al exfuncionario de cinco cargos en su contra entre los que se encuentran cargos por conspiración por importación de cocaína, conspiración para distribución de drogas, conspiración para la comercialización de drogas, culpable de “empresa criminal continuada” y falsedad en declaraciones. 

De acuerdo con las autoridades estadounidenses García Luna no solo trabajó con el Cártel de Sinaloa durante su administración como secretario de Seguridad Pública, sino que continuó colaborando con el grupo delictivo una vez que dejó el cargo.

Sigue leyendo:

Con información de N+

MGM