Proyecto del Tren Maya será un Orgullo para México: AMLO
N+
El presidente de México resaltó que “China está construyendo un ferrocarril como de 750 km, aquí hablamos de 1,550 km”
COMPARTE:
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó hoy que ninguna de las obras que se están construyendo en el mundo tiene el tamaño del Tren Maya.
El titular del Ejecutivo federal destacó que mientras en “China están construyendo un ferrocarril como de 750 kilómetros, aquí hablamos de mil 550 kilómetros”.
En su conferencia mañanera, el mandatario expresó que este proyecto es un orgullo para México y adelantó que ha habido hallazgos arqueológicos “importantísimos”.
Los trabajos de construcción, explicó, han permitido descubrir una riqueza arqueológica, artística y cultural que era desconocida por la mayoría de las personas y, por ello, esta joya de México será abierta al mundo.
Por separado, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, habló con detalle de estos hallazgos y de las acciones de salvamento arqueológico que se han realizado durante la construcción del proyecto del tren.
Habló de la identificación de 29,000 bienes inmuebles, entre ellos cimientos, albarradas, basamentos y caminos antiguos. También dijo que se recuperaron unos 1,500 bienes, como vasijas, enterramientos, osamentas en contextos subacuáticos y fragmentos de cerámica que ofrecen valiosos datos para identificar entornos, población, fechas y estilos de esta zona que fue ocupada por los mayas.
El antropólogo dio a conocer que los trabajos de salvamento se realizan en los siete tramos del Tren Maya.
En los primeros tres tramos, señaló, las excavaciones ya fueron concluidas, mientras que en el tramo 4 se reporta un avance del 80%. Los últimos tramos (5, 6 y 7) se encuentran en los procesos de prospección, registro e identificación de materiales arqueológicos, para poder proceder a las fases de recuperación y excavación, explicó.
El titular del INAH resaltó la “inmensa cantidad” de vestigios arqueológicos que han sido encontrados en la selva del sur de Quintana Roo y en Campeche.
El funcionario informó que también se realizan trabajos en 26 zonas arqueológicas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con el fin de mejorar las condiciones y los accesos en beneficio de los visitantes y usuarios del Tren Maya.
Con información de N+.
ALELL