AMLO Lee Carta al Rey de España y Señala que 'México Ya No es Una Colonia y se Debe Respetar'
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la monarquía española no contestó la carta en la cual México le pidió admitir su responsabilidad histórica y ofrezca disculpas
N+
COMPARTE:
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) leyó hoy 26 de septiembre de 2024 la carta que envió al rey de España, Felipe VI, y defendió la postura de la mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de no invitarlo a su toma de posesión, pues señaló que "México ya no es una colonia (...) se debe respetar".
- El Gobierno de España aseguró que no enviará representantes a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, luego de que la presidenta electa no invitó al rey Felipe VI.
- Claudia Sheinbaum justificó la no invitación al recordar que la monarquía española no respondió de manera formal a una petición de México para que expresara -de manera pública y oficial- el reconocimiento de los agravios causados durante la Conquista.
- El 25 de septiembre, Gerardo Pisarello, diputado del partido español Sumar, informó que asistirá a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum y justificó que se haya excluido al rey Felipe VI de la ceremonia, al considerar que actuó con “arrogancia” y “enorme torpeza diplomática”.
AMLO lee carta que envió al rey de España
Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador leyó la carta que envió al rey de España Felipe VI el 1 de marzo de 2019, para solicitar el reconocimiento de los agravios cometidos durante la Conquista.
El documento informa que el 21 de septiembre de 2021 México celebraría los 200 años de vida independiente. "Tal fecha coincidirá con los 500 años de la caída de Tenochtitlan y el inicio de la Colonia, y se establecerá el 21 de septiembre como Día de la Reconciliación Histórica. Ese día el Estado mexicano pedirá perdón a los pueblos originarios por haber porfiado, una vez consumada la Independencia, en la agresión, la discriminación y el expolio a las comunidades indígenas que caracterizaron el periodo colonial; el desagravio hará énfasis en las guerras atroces y genocidas emprendidas por el gobierno mexicano en contra de los pueblos yaqui y maya, así como en la persecución racista que sufrieron los chinos en el territorio de México durante las primeras décadas del Siglo XX y en otros agravios y atrocidades que diversas autoridades cometiero contra la población.
En la carta se aclara que México "no pide un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos; en cambio, México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan".
Para la nación que represento es de fundamental importancia, Señor, invitar al Estado español a que sea partícipe de esta reconciliación histórica, tanto por su función principalísima en la formación de la nacionalidad mexicana como por la gran relevancia e intensidad de los vínculos políticos, culturales, sociales y económicos que hoy entrelazan a nuestros dos países. Me alienta el propósito de superar en forma definitiva los desencuentros, los rencores, las culpas y los reproches que la Historia ha colocado entre los pueblos de España y de México, sin ignorar ni omitir las ilegalidades y los crímenes que los provocaron.
Noticia relacionada: AMLO Aclara que Diferencias con España son con la Monarquía ‘No con el Pueblo’
El documento finaliza con la propuesta de México para "que se trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal".
Al finalizar la lectura, el Presidente recordó que "no contestaron la carta, pero no solo eso, la filtraron, creo que a El País, el periódico de España, y desataron toda una campaña en contra de nosotros con sus intelectuales, hablaba yo ayer que hasta (el escritor Mario) Vargas Llosa plantó que quien debía pedir perdón era México".
Noticia relacionada: Video | AMLO Cambia de Plan, No se Va a su Rancho en Palenque, Se Queda en CDMX
Presidente respalda postura de Sheinbaum
Luego de leer la carta, Andrés Manuel López Obrador insistió en su apoyo a la postura de Claudia Sheinbaum para no invitar al Rey Felipe VI a la toma de posesión, y señaló que a México se le debe respetar.
Yo apoyo a la presidenta, a nuestra presidenta, en esa decisión, y sí, en efecto, es dejar de manifiesto que México ya no es una colonia de ningún país extranjero, que se debe respetar a México.
López Obrador sostuvo que "estaban muy malacostumbrados porque durante el periodo neoliberal venían a hacer su agosto (negocios) desde España".
Además, recordó "la pausa" en las relaciones que él declaró en febrero de 2022 por sus diferencias con las "élites políticas" y los abusos que él denuncia que cometieron las empresas españolas en México, en particular del sector energético.
No hicimos nosotros nada, se mantuvo la relación, nada más hubo pausa en lo relacionado con lo político, porque esto no tiene que ver con los pueblos, con la relación de cooperación económica, con la cultura, y con la hermandad del pueblo español, esto es un asunto de la prepotencia y del conservadurismo.
Historias recomendadas:
- Cineteca Nacional Chapultepec: Así Son las Salas que Ofrecerán Funciones Gratis 1 Mes
- Canción Inédita de José José: Así Encontraron el Tema ‘Ya No Pienso en Ti’
Con información de EFE