‘Tenía Muchas Ganas de Denunciarlo’: AMLO en Carta a Abogado de García Luna

López Obrado pretendía denunciar a De Castro por daño moral, luego de que sugirió que el presidente de México había recibido sobornos del narcotráfico

|

N+

-
AMLO lee carta que envió a César de Castro, abogado de Genaro García Luna

César de Castro, abogado de Genaro García, al salir de Corte en Brooklyn, el 17 de enero de 2023. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer hoy 8 de agosto de 2023 la carta que envió a César de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna.

“No omito confesarle que tenía muchas ganas de denunciarlo. No solo por cuestiones personales, sino por su actuación alevosa y arrogante de poner en duda la dignidad del presidente de México”, se lee en un fragmento de la carta.

López Obrador había anunciado el 26 de mayo que denunciaría a De Castro por daño moral, luego de que sugirió que el ahora presidente de México había recibido sobornos del narcotráfico para su campaña de 2006. Sin embargo, el 20 de julio de 2023, López Obrador anunció que solo enviaría una carta a César de Castro ya que no procedía una denuncia por daño moral en su contra.

“Resulta que hice una consulta con abogados y está muy protegido el abogado de García Luna, por las leyes, goza de impunidad y no se puede, no procede una denuncia en contra de él”, dijo en ese momento López Obrador.

Este martes, el mandatario leyó, durante su conferencia mañanera, el contenido de la misiva, en la que expresa a De Castro su decisión de no presentar ninguna denuncia en su contra por haberlo difamado en el juicio a su cliente, en la Corte de Distrito del Estado de Nueva York. 

Noticia relacionada: AMLO Alertó a Puebla Sobre Vínculos de Funcionario Local con García Luna

López Obrador explicó en la carta que, de conformidad con las leyes de Estados Unidos, De castro goza de impunidad, es decir no hay sustento legal para interponer una demanda a quien “calumnia y difama”, pues se encuentra “protegido de acuerdo al criterio de que las declaraciones pertinentes realizadas en procedimientos judiciales o cuasi judiciales gozan de protección absoluta para que quienes desempeñan una función pública puedan hablar libremente para representar comprometidamente a sus clientes sin temor a represalias o riesgos financieros”. 

El mandatario detalló este martes que cuando el abogado De Castro estaba interrogando a Jesús Zambada, uno de los testigos en el juicio contra Genaro García Luna, le preguntó de manera malintencionada si había sostenido, durante su proceso, que había entregado dinero al gobierno de la Ciudad de México que López Obrador encabezaba.

“Pero él le preguntó esto a este señor Zambada y el señor Zambada le dijo que no, y el volvió a quererlo involucrar y desde luego afectarme a mí, con esa intención política de involucrarme, entonces Zambada actuando con más rectitud que él, le dijo: 'ya le comenté que no y que es no porque no es cierto'”, citó López Obrador.

El presidente insistió en que estos abogados no pueden ser denunciados porque están protegidos y son considerados como abogados de oficio, es decir que supuestamente no cobran.

“Entonces tienen la fama de que no son abogados poderosos, de despachos que cubran mucho dinero por defender a presuntos delincuentes, sino que son abogados honestos como abogados de oficio”, refirió.

Finalmente, López Obrador dijo que De Castro tuvo una actitud de defensa a ultranza de García Luna y además era imposible que no supiera que el presidente de México tenía diferencias con su cliente y con el jefe político de éste, Felipe Calderón.

Historias recomendadas:
Libros de Texto: lo Bueno, lo Malo y el Reto de Implementarlos
Trata de Personas: Ser Víctima sin Saberlo
Cazador de Ovnis Dice que Hay una Base Alienígena Submarina

Con información de N+

AAE