El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la exoneración de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, no afecta la investigación del caso Ayotzinapa y aseguró que no incumplirá el compromiso que tiene con los padres de los normalistas desaparecidos.
Ayer, un Tribunal Colegiado de Apelación absolvió al exalcalde de Iguala de los delitos contra salud y delincuencia organizada en su modalidad de secuestro agravado, cometido en contra de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
Video: Absuelven a José Luis Abarca por Caso Ayotzinapa
Al ser cuestionado sobre este tema en su conferencia de prensa mañanera, López Obrador arremetió nuevamente contra el Poder Judicial; reiteró que está al servicio de la oligarquía y por eso hay “todas estas decisiones de jueces y amparos de todo tipo”.
Pese a ello, garantizó que la resolución del Tribunal Colegiado de Apelación no afectará el caso:
No afecta porque nosotros continuamos con la investigación y no vamos a incumplir el compromiso que tenemos con los padres y madres de los jóvenes de desaparecidos; estamos enfrentando muchos obstáculos, como todo.
Sin embargo, el mandatario nacional expresó que se siente muy fortalecido porque no está solo; al contrario, dijo que millones lo respaldan debido a que hay un despertar ciudadano.
Garantizó que se seguirá adelante con el caso Ayotzinapa, evitando violaciones a derechos humanos, pues expresó que en gobiernos anteriores el gobierno era el principal violador de dichas garantías.
Además de Abarca, el Tribunal Federal con sede en Matamoros, Tamaulipas, también declaró inocente al exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y 18 policías más de los municipios de Iguala y Cocula.
Te recomendamos:
Con información de N+
spb