Investigación por Caso Ayotzinapa Estuvo Mal Hecha y Fue Manipulada: AMLO

López Obrador indica que se dejó en libertad a más de 80 personas con el argumento de que fueron torturadas, pero señala que no fue así en todos los casos

|

N+

-
AMLO: Investigación de Caso Ayotzinapa Estuvo Mal Hecha y fue Manipulada

Plantón de padres de familia de Caso Ayotzinapa en Paseo de la Reforma el 18 de marzo de 2024. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo hoy, 25 de marzo de 2024, que la investigación del caso Ayotzinapa -que derivó en la liberación de más de 80 presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas- estuvo mal hecha “por ineficiencia o mala fe”.

Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, recordó que las personas fueron liberadas porque se argumentó que habían sufrido tortura, pero enfatizó que no todas fueron torturadas.

Noticia relacionada: Segob Reitera Compromiso con la Verdad y la Justicia por Caso Ayotzinapa

Estuvo mal hecha la investigación por ineficiencia o mala fe; pero es cierto, se dejó en libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes, con el argumento de que habían sido torturados, y sí algunos fueron torturados, pero no todos.

“Alegando que fueron torturados, los jueces le han dado libertad a más de 80 personas, y de ese grupo hay quienes no fueron torturados y sí participaron en la desaparición de los jóvenes porque hay pruebas”, puntualizó.

Sospechas de acuerdos políticos

Tras ser cuestionado por la resolución de un tribunal de Tamaulipas (2018) que derivó en la liberación de los presuntos implicados, López Obrador incluso indicó que hay sospechas de que hubo acuerdos políticos.

Tiene que ver con un mal manejo, ya sea por malas prácticas o por intereses para proteger a implicados y desviar completamente la investigación; estamos trabajando en eso, pero lo más importante es la búsqueda de los jóvenes. Ya sabemos que la investigación fue manipulada (…) Tenemos sospechas de que hubo acuerdos políticos, incluso que utilizaron o participaron conscientemente organismos de derechos humanos y los mismos abogados de los papás de los muchachos.

El mandatario nacional explicó que en esa sentencia del Poder Judicial toda la conceptualización fue realizada con palabras y términos vinculados a derechos humanos.

Noticia relacionada: Padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa se Reúnen con Ricardo Monreal

“No es una sentencia que la haya hecho un abogado constitucionalista o un abogado penalista, los términos tienen que ver más con los que se usan en las organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos”, indicó.

Llamado a romper pacto de silencio

Por otra parte, el titular del Ejecutivo federal aprovechó para hacer un llamado a quienes saben lo que sucedió o tienen información, que sigan ayudando para que se termine de romper el “pacto de silencio” en el caso Ayotzinapa.

“Sé que me escuchan muchos de los que saben lo que sucedió, que tienen información, pedirles que nos sigan ayudando, que sigan cooperando", dijo.

Y quienes no lo están haciendo -agregó- "que nos ayuden; y nosotros vamos a reconocerlo, si nos ayudan a que se termine de romper el llamado pacto de silencio, que nos ayuden y que tengan confianza que vamos nosotros a reconocer su participación, su contribución, porque así vamos a hacerle justicia a las mamás, los papás de los muchachos y todos los mexicanos nos vamos a sentir muy satisfechos de que este asunto se aclare por completo”.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb